Influenza A: unifican criterios de acción para hacer frente a la enfermedad

Influenza A: unifican criterios de acción para hacer frente a la enfermedad

mayo 29, 2009

La cartera de Salud organizó una jornada de integración de planes de contingencia con el propósito de unificar criterios para la asistencia y derivación en los casos de influenza A o gripe porcina. Audio: nota Adriana Feltri

Reunión por Influenza A.

Ante la aparición de casos de influenza A en la región, el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias dependiente de la subsecretaría de Salud organizó una jornada de integración de planes de contingencia a fin de unificar criterios para la elaboración de las guías clínicas de trabajo, los procedimientos de diagnóstico de laboratorio y la creación de un mensaje único de comunicación social.

Los planes de contingencia son todas aquellas estrategias de abordaje que se implementan para mitigar daños de determinadas amenazas hacia la salud de la población, en este caso puntual se abordó la influenza A (H1N1) también conocida como gripe porcina, debido a la aparición de casos en la región y el fenómeno que genera su tratamiento en la sociedad.

La directora de Epidemiología y Estadísticas de la subsecretaría de Salud, Adriana Feltri precisó que el objetivo de la jornada es “actualizar el estado de avance de los planes de contingencia de las distintas zonas sanitarias y la integración de cada uno de ellos con el plan provincial para la asistencia y derivación oportuna de casos”.

El encuentro comenzó a las 8.30 y se extenderá hasta las 16.30 con un programa que incluye los lineamientos del plan de contingencia provincial, análisis zonales, instancias de integración y talleres de casos para analizar la vigilancia, las estrategias de comunicación y los aspectos bioéticos que se deben considerar desde el ámbito sanitario.

La jornada fue organizada por el comité operativo de emergencias sanitarias del nivel central y convocó a los miembros de distintos comités de emergencias sanitarias de la provincia y de los hospitales cabecera de derivación de la zona metropolitana.

Feltri informó que de acuerdo al panorama estudiado, “los síntomas que presenta la enfermedad en los países de América del Sur se comportan de forma similar a la gripe humana, pero hasta el momento no ha habido casos de mayor gravedad”.

Desde el cuadro clínico, “los indicios son indistinguibles, a simple vista, de un resfrío típico de esta época del año”, comentó la especialista y agregó que el dato que se contempla para sospechar refiere a las personas que permanecieron en lugares donde se confirmó la circulación viral o aquellos que mantuvieron contacto con personas infectadas.

En cuanto a las medidas preventivas, la referente de la subsecretaría de Salud indicó que “las recomendaciones son las mismas que se deben adoptar frente a cualquier enfermedad de transmisión respiratoria, se trata de actitudes sencillas que aportan grandes resultados”.

En este sentido, la especialista indicó el lavado frecuente de manos priorizando los momentos de preparación de comidas; estornudar con el pliegue del codo y no con la mano; fomentar la lactancia materna; asistir al médico ante la aparición de síntomas y no automedicarse. La disminución de enfermedades de contagio interhumano “pueden disminuir su circulación a partir del aislamiento, la protección y los cuidados especiales”, sintetizó Feltri.

Al ser consultada por los pasos a seguir, la directora de Epidemiología y Estadísticas, informó que cada una de las zonas sanitarias presentará su plan de contingencia a fin de diseñar las estrategias para la unificación de las guías clínicas de trabajo, los procedimientos de diagnóstico de laboratorio y la creación de un mensaje único de comunicación, “no solamente para el ámbito de las instituciones sanitarias públicas y privadas sino también hacia la población en general”.

Prevención desde la información

Ante la situación generada por la aparición de casos confirmados y otros sospechosos en la región, sumado a la cobertura realizada por los medios de comunicación, Feltri destacó la necesidad de informar a la población para que adopte medidas de prevención y “no se evidencien casos de pánico social”.

En este sentido, manifestó que la situación sanitaria que tuvo que afrontar Méjico “fue muy alarmante, pero en esta zona el comportamiento del virus está siendo monitoreado y hasta el momento es similar a un brote de gripe estacional”. Desde que surgieron las primeras informaciones sobre los contagios de gripe porcina, “hemos visto el desarrollo del virus en diferentes escenarios pero la respuesta sanitaria y poblacional y la historia natural del virus nos indican que es necesario tomar precauciones pero no alarmarse”.

Debido a las bajas temperaturas típicas de esta época del año, “corremos con la desventaja de que van a circular simultáneamente varios virus, por eso debemos generar mecanismos de vigilancia en colaboración con los servicios de salud, los docentes y la prensa”. Finalmente, Feltri aconsejó “no mezclar mensajes que refieren a la situación de otras poblaciones y adoptarlos como propios porque eso genera confusión social”.