Autoridades nacionales llegaron a Neuquén para desarrollar una nutrida agenda, con el objetivo de presentar los lineamientos generales y de la comisión, como forma de asistencia técnica y monitoreo. Además, se prevé una puesta en común sobre los informes técnicos presentados.

Como parte de la implementación de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado, impulsado desde la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén recibió al coordinador nacional de Relevamientos de la dirección nacional de Gastos de los Hogares, Ariel Rabaza y a Paula Alvear, miembro del Observatorio de Consumos Problemáticos de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

La comitiva fue recibida por la directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo; la directora general de Estadísticas Sociodemográficas, Estefania Zanovello; y la jefa del departamento de Relevamientos Primarios, Nelda Zumpano.

Durante el jueves 22 y viernes 23 se organizó una nutrida agenda de las autoridades nacionales, con el objetivo de presentar los lineamientos generales y de la comisión, como forma de asistencia técnica y monitoreo. Además, se prevé una puesta en común sobre los informes técnicos presentados.

El relevamiento incluye, por primera vez, localidades urbanas de hasta dos mil habitantes y amplía el rango etario de los encuestados hasta los 75 años. El objetivo es caracterizar las conductas de personas de entre 16 y 75 años en relación con las prácticas de cuidado que inciden en la salud.

La implementación del operativo requirió un trabajo de siete meses por parte de Indec y Sedronar y se amplió el contenido para obtener datos a nivel federal. El trabajo está enmarcado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que también lleva adelante el Indec y las direcciones provinciales de Estadística (DPE).