Incorporarán nuevas tecnologías al museo Gregorio Álvarez

El museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén presentó ante la secretaría del COPADE un proyecto para incorporar nuevas tecnologías en su sistema de montaje e iluminación mediante una inversión que será financiada -en un 70 por ciento- a través de un aporte no reintegrable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proyecto fue avalado por el gobierno provincial a través de la secretaría del COPADE y el ministerio de Turismo, en el marco de la convocatoria 2017 del Cofecyt destinada a ofrecer Apoyo Tecnológico al Sector Turístico (Asetur).

La inversión total, que ronda los 2,5 millones de pesos, permitirá la incorporación de tecnología y modernización de la vitrina de exposición, con la adquisición de tablets, un equipo informático, pantallas led y la instalación de una zona wifi.

Del mismo modo, se incorporará tecnología lumínica con led, con el objetivo central de ofrecer una óptima iluminación de los espacios y objetos, garantizando las normas mínimas internacionales de conservación preventiva de los objetos expuestos.

De la inversión total, que será de 2.496.600 pesos, 1.748.600 pesos serán aportados por Nación y 748.000 por la municipalidad de Neuquén.

Además, se incorporará tecnología 3D al inventario del museo, digitalizando los objetos patrimoniales -mediante códigos QR- y programación mediante Realidad Aumentada.

El proyecto consta de tres etapas: durante la primera se realizará la construcción en seco de la nueva vitrina de exposición, así como la incorporación de tecnología y modernización.

En una segunda etapa está prevista la incorporación de tecnología lumínica de led, y la capacitación al personal municipal en relación con el uso y mantenimiento de la misma. Asimismo, se realizará la incorporación de tecnología 3D al inventario del museo.

Finalmente, en una última etapa se diseñará el plan escenográfico de la muestra arqueológica-etnográfica con imágenes 3D; se realizará el montaje de la muestra permanente y se evaluará y presentará el sistema lumínico y la nueva forma expositiva.