Incorporarán 300 nuevos dispositivos de alerta geo-referenciada de localización inmediata

El gobierno provincial autorizó la compra de 300 dispositivos de alerta geo-referenciada de localización inmediata conocidos como “botones antipánico”, cuya inversión asciende a 20.981.200 pesos. La adquisición de este equipamiento se enmarca en la Ley provincial N°2829, que reglamenta este sistema de alertas para prevenir y erradicar situaciones de violencia.

 

Actualmente la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados -dependiente de la secretaría de Seguridad- controla y asiste en forma permanente la seguridad a más de 890 personas en toda la provincia, incluyendo tanto a víctimas de algún tipo de violencia o que corren el riesgo de padecerla, tanto como a quienes la hayan ejercido.

 

Su funcionamiento responde a las leyes provinciales N°2786, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y N°2785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar. De este modo, el organismo lleva a cabo un trabajo constante con comisarías, juzgados de familia, la fiscalía de género y con el Centro de Operaciones Policiales (COP) que se encarga de monitorear todos los dispositivos.

 

Los botones antipánico y sistemas duales son dos tipos de tecnología de alerta georreferenciada y de localización inmediata dispuestos por la justicia para aquellas personas que son víctimas de violencia de género o intrafamiliar. Su implementación es determinada por la justicia, mientras que la subsecretaría de Seguridad realiza las entregas, permitiendo liberar las consignas policiales en los casos que hayan sido asignadas.

 

Se trata de uno de los instrumentos más importantes que se aplican en el marco de la política pública de seguridad ciudadana, estipulado en el Plan Quinquenal 2019-2023, con el objetivo de brindar protección y seguridad a las personas que se hayan definido en riesgo de violencia, instrumentando dispositivos antipánico; dispositivos duales; dispositivos de salida transitoria y dispositivos de prisión domiciliaria.

Monitoreo

En la actualidad en la provincia son monitoreados más de 890 dispositivos georeferenciados correspondientes a botones antipánico y dispositivos duales.

 

En total hay 730 botones antipánico distribuidos en 17 localidades de la provincia de Neuquén. El 68% de los dispositivos se concentra en el aglomerado formado por Neuquén, Centenario y Plottier.

 

El botón antipánico es un dispositivo compacto y portátil (similar a un celular) diseñado para la ubicación de personas en forma inmediata y en tiempo real. Cuenta con un botón de pánico SOS, el cual, si es presionado, enviará una notificación de alerta de emergencia, junto con las coordinadas GPS al centro de monitoreo.

 

Los dispositivos son entregados, por orden judicial, en casos de violencia por razones de género a las denunciantes, cuando se disponen medidas cautelares que prohíben el acercamiento al agresor.

 

Por su parte los dispositivos duales están compuestos por una “tobillera” y un “dispositivo” destinados a la persona denunciada y un “dispositivo” destinado a la persona denunciante. De ese modo se puede determinar la geo-localización de ambos individuos.

 

Su distribución indica que en Neuquén capital hay 75; en Plaza Huincul 18; y en Centenario y Plottier hay 6 dispositivos activos. En tanto, son 10 las localidades que cuentan con usuarios de esta herramienta.

 

Los dispositivos son entregados por la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, por orden judicial, en casos de violencia por razones de género, cuando se disponen medidas cautelares que prohíben el acercamiento de la persona denunciada.

 

Desde el Centro de Operaciones Policiales -COP- realizan el seguimiento y acuden en caso de que la usuaria del dispositivo lo active; en este sentido, cabe recordar que su monitoreo se realiza las 24 horas, los 365 días del año.

Ambos dispositivos funcionan con una línea de celular 4G, indispensable para el funcionamiento del GPS, el cual permite visualizar en sistema la ubicación de la víctima.