Inauguraron la escuela Nº 355 de Rincón de los Sauces

Inauguraron la escuela Nº 355 de Rincón de los Sauces

junio 19, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto junto al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. Pechen adelantó la intención del gobierno de aumentar los recursos del gobierno para educación. Audio: discurso de la vicegobernadora Ana Pechen

Inauguración de la escuela N° 355

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró este mediodía el edificio de la escuela Nº 355 de la localidad de Rincón de los Sauces. En la ocasión, rescató la importancia de la educación como oportunidad para el desarrollo de los jóvenes “en un país más justo y en una provincia más justa”.

Precisó que el gobierno provincial destina el 44 por ciento de sus recursos para educación y manifestó la intención de extender ese porcentaje hasta un 60 por ciento. Por su parte, Jorge Tobares, ministro de Gobierno, Educación y Cultura, dijo que “concretar obras como estas ratifica el compromiso con la educación pública”. 

Al colegio Nº 355 asisten 380 alumnos que cursan desde 1° a 4° grado. La institución educativa comenzó a funcionar en el 2006 con dos primeros grados en instalaciones de la escuela Nº 335. El nuevo edificio está ubicado en Pasaje Moquehue, entre las calles Corrientes y Mendoza, y cuenta con diez aulas para nivel primario, dos para nivel inicial, laboratorio, sala de informática y música y una biblioteca escolar. El costo total de la inversión superó los cuatro millones de pesos. Pechen admitió el retraso en la terminación de las obras; no obstante ratificó el compromiso de la gestión con la localidad. A la vez mencionó la inauguración de  aulas en la escuela Nº 314 el pasado año.

La vicegobernadora también homenajeó la figura de Manuel Belgrano al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Bandera. Destacó que el prócer nacional debe ser considerado un ejemplo por su compromiso hacia el país y, particularmente, con la educación. Recordó que en 1813, cuando lideraba los ejércitos del norte, donó 40 mil pesos oro que recibió en reconocimiento a sus servicios de parte de la Asamblea del Año XIII y lo destinó a la construcción de 4 escuelas en la zona norte. Agregó que las edificaciones se terminaron recién en el 2004, es decir 191 años más tarde.

En su intervención, Tobares relacionó la inauguración de una escuela con acceso al conocimiento de los jóvenes. Afirmó que apostar al desarrollo educativo forma parte de la política de inclusión del gobierno que consolida y fortalece el sistema democrático. Rescató la necesidad de fortalecer la educación, la democracia y el federalismo. “Si no hay desarrollo, no hay crecimiento como Nación”, acotó.

“Nuestros jóvenes de esta forman van a poder elegir -dijo Tobares- y esa elección va a ser el ejercicio de su vida por el resto del tiempo  que les toque interactuar. En esa elección, si están formados, seguramente van a ser libres, no van a estar determinados y la democracia tiene mucho que ver con esto”. “Si queremos en democracia hombres libres tenemos que apostar fuertemente a la educación que es la herramienta mas poderosa de la democracia”, afirmó el ministro.

El funcionario ratificó el compromiso del gobierno provincial de recuperar la calidad educativa en la escuela pública y reafirmar las convicciones. “Las convicciones  nuestras,  si un pueblo crece  y una provincia se enriquece solamente cuando hay políticas que son claras para todos los habitantes de nuestra provincia y de nuestro país y, sinceramente para hablar de inclusión hay que hablar de la inclusión en la  educación porque sin ella no hay más desarrollo, no hay  movilidad social, no hay crecimiento posible”.

El intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, consideró que el nuevo edificio escolar es el fruto del esfuerzo de los padres de la localidad. Señaló que la localidad necesita obras por su crecimiento vertiginoso y dijo que su municipio actualmente tiene 30 mil habitantes pero recibe una coparticipación proporcional a la de un municipio de 8 o 9 mil. Además, mencionó que gestiona ante el gobierno provincial y nacional proyectos para obras de asfalto, limpieza y agua, prioritarias para la localidad.

Del acto de apertura participaron también Jorge Della Gáspera, diputado provincial; Patricia Ruiz, subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación; Santos Arispón, subsecretario de Arquitectura; Gerardo Romero, director general del Distrito VI y María José Abecia y Silvia de la Vega directoras de las escuelas Nº 355 y Nº 346, respectivamente.

Promesa a la bandera

Por la tarde, la vicegobernadora tomó la “promesa a la bandera” a 315 alumnos de las escuelas Nº 346, Nº 355, CEPM Nº 24, EPET Nº 16, Escuela Especial Nº 14 y del Taller Recreativo Pasito a Paso-Casa de la Cultura. Cada establecimiento educativo recibió una bandera de ceremonia de parte de la Legislatura neuquina. La promesa se realizó en el Polideportivo Municipal y al cierre la escuela de baile Cahuín Ruca hizo un espectáculo de danzas.