Inauguran la producción de gas en arenas compactas a fines de agosto

Inauguran la producción de gas en arenas compactas a fines de agosto

julio 20, 2009

Lo anticipó el gobernador Jorge Sapag en una conversación con periodistas. Dijo que se espera una producción de un millón de metros cúbicos por día. Anunció también que continuará con el pedido ante la Nación de mejorar el precio de los hidrocarburos.

Anuncio sobre gas en arenas compactas

El gobernador Jorge Sapag anticipó que, a fines de agosto, “se va a inaugurar la producción de 1 millón de metros cúbicos por día de gas de arenas compactas” en Neuquén. Sostuvo que será “un hecho sin precedentes, porque este gas va a salir a valores de mercado alrededor de 4 o 5 dólares”. También anunció que continuará con el pedido ante la Nación de un mayor precio para el gas y el petróleo que produce la provincia.

Jorge Sapag hizo esas declaraciones este lunes, al concluir la asamblea de los trabajadores petroleros en la que se informó sobre el acta que se firmó el viernes pasado con el gobierno nacional. Calificó al acuerdo suscripto como “un paso importante” y resaltó que “es haber puesto el carro otra vez en tierra firme, que estaba empantanado, porque la actividad hidrocarburífera se cayó un 40 ó 50 por ciento en un año, de julio a julio, y para mover las ruedas hay que inyectar fondos”.

Añadió que esa inyección de recursos “proviene de una decisión del gobierno nacional de actualizar los valores de boca de pozo y además de disponer del fondo del gas con destino a la inversión de las empresas, que tiene que estar destinada a nuevas perforaciones, movimientos de suelo, locaciones y toda la actividad que tiene que ver con los hidrocarburos, para ver si podemos volver a niveles anteriores”.

Subrayó también que “una medida muy importante fue que quedaron sin efecto los 780 despidos, más los cientos y cientos de despidos que estaban en camino, que eran irreversibles sino había una medida de fondo del gobierno nacional”.

“Creo que es un día histórico, en el marco de la crisis, al volver a mover las ruedas y, como dijo Guillermo Pereyra (titular del sindicato petrolero), hay que estar muy atentos porque estos son los primeros pasos y hay que seguir dando pasos”, expresó. Agregó que “viene ahora el plan de inversiones de las empresas, que lo tienen que presentar a la provincia y a los gremios, porque son más 600 millones de dólares para el gas en toda la república”.

Dijo además que, “a partir de hoy, con (el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación) Roberto Baratta, que está aquí presente, vamos a aprovechar que está con todo su equipo y empezaremos a discutir cuántos millones de dólares van a ir a la actividad del petróleo”. Explicó que “nosotros tenemos una expectativa para que vaya otro tanto a la actividad del petróleo y no sólo para el petróleo plus y el gas plus, sino para poner en marcha todos los equipos de perforación y para ir a buscar el gas en arenas compactas”.

Informó luego que, “para fines de agosto, con la empresa Total, que está en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con YPF y con PAE (Pan American Energy) en Aguada Pichana, se va a inaugurar la producción de 1 millón de metros cúbicos el día de gas de arenas compactas”. Afirmó que será “un hecho sin precedentes, porque este gas va a salir a valores de mercado alrededor de 4 o 5 dólares, tal es mi expectativa, y es muy importante”.

Reclamo por mejores precios

El gobernador recordó que “hace ocho años que no se toca la tarifa, hace ocho años que los neuquinos vendemos el gas al mismo precio a toda la república para el consumo domiciliario” y señaló que, gracias al acuerdo firmado, “la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) va a llevar este valor de 1,60 a 2,60 (dólares por millón de BTU) sin afectar las tarifas”.

Planteó también que “nosotros, con respecto a las tarifas, tenemos un reclamo histórico que como provincia productora nos merecemos un precio diferencial, porque primero no tiene transporte y segundo, estamos aportando generosamente este recurso que es propiedad de toda la provincia a toda la Nación”. Recalcó que “lo que no podemos permitir es que se regale el gas por tres motivos: primero, porque no es justo porque es un recurso no renovable; segundo, porque si el gas es barato se aumenta el consumo, el único país en el mundo en cuya matriz energética tiene un 60 por ciento de gas es Argentina y esto es producto del bajo precio; y en tercer lugar, si no hay precio, las empresas no tienen fondos para reinvertir y se agotan las reservas”.

“La provincia tiene su tesorería con grandes complicaciones, necesitamos tener más regalías, y con este acuerdo hay más regalías; no es suficiente pero es un paso adelante, con el petróleo queremos lo mismo”, expresó.

Luego, el mandatario provincial hizo referencia a otros temas de la agenda provincial, como las finanzas públicas y el diálogo convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A continuación, se reproduce la conversación que mantuvo sobre estos puntos con los periodistas:

-¿Para el segundo semestre del año la provincia va a verse afectada como en el primer semestre?

Jorge Sapag: Esto es un alivio a la actividad y seguramente vamos a ver alguna regalía extra, pero no va a permitir solucionar todos los problemas de fondo que tenemos, que son muy serios. Este año va a terminar con por lo menos 400 millones de pesos déficit, así que tenemos que recomponer las finanzas públicas. Necesitamos mucha prudencia de todos los dirigentes sindicales y mucha prudencia en las decisiones de gobierno. Tenemos que gobernar con mucha prudencia porque los recursos son escasos.

La crisis mundial está en la Argentina instalada, todos los gobiernos provinciales tenemos problemas para juntar la plata para pagar los sueldos todos los meses y ustedes vieron con los aguinaldos que tuvimos que desdoblar el pago; en fin, no se puede hacer magia ni hay voluntarismos en la administración pública, los ingresos y egresos tienen que cuadrar y a la provincia no le cuadran. Este año, hemos pagado créditos de capital de intereses, más de 450 millones de pesos, y el año que viene otro tanto.

Entonces, cuidado con los que hablan desde el pasado con los que están sufriendo en el presente y que se aprovechan de la crisis. Hablo de dirigentes que hablan de la crisis, se montan en la crisis y dicen que el gobernador no tira del carro. Que se bajen a empujar la rueda. Algunos le pusieron palos antes y otros le quieren poner palos ahora. No es momento. Es momento de bajarse todos del carro y empujar la rueda que es la provincia del Neuquén.

-Gobernador, en esta convocatoria al diálogo que hace la presidenta Cristina Fernández, le toca el turno a los gobernadores en los próximos días, ¿usted va a ir con planteos en este sentido, económicos, financieros?

– Nosotros tenemos que insistir que el gas y el petróleo de Neuquén, sobre todo el gas, no se pueden regalar. Neuquén abastece el 51,5 por ciento del gas que consume la república y lo hace a valores muy bajos. Nosotros tenemos que seguir trabajando para que ese valor se equipare con valores internacionales poco a poco. Con el gas de arenas compactas, queremos el mismo precio que se paga a Bolivia y creo que lo vamos a conseguir. Y con respecto al petróleo, queremos que haya un precio justo. En relación a los demás temas que están en la agenda política, como gobernadores tenemos que trabajar mucho en la coparticipación federal y en las crisis que estamos sufriendo todas las provincias en este momento.

-Hay sectores que han cuestionado esta actitud del gobierno de convocar al diálogo, ¿usted como lo ve esto?

– Yo creo que el diálogo en la democracia es necesario, es bueno. Diálogo no significa que se solucionan los problemas, pero es mejor el diálogo que el monólogo o los oídos sordos. Yo siempre fui partidario del diálogo. Lo que pasa es que muchas veces se abre el diálogo, yo he abierto muchas veces el diálogo, y por abrir el diálogo a veces consideran que es debilidad. Que no se confunda apertura, democracia con debilidad, nosotros tenemos la obligación de gobernar con firmeza, con dedicación, sobre todo en tiempos de crisis, repito, una pandemia extraordinaria y aparte un problema muy serio de una crisis internacional sin precedentes.

-¿Van a realizar acciones en conjunto con el gobernador de Río Negro?

-Con los gobernadores trabajamos juntos en temas que son comunes. El tema del gas y petróleo es común a las provincias productoras, tenemos visiones distintas por ahí con algunos otros gobernadores pero básicamente se trata de defender el recurso natural, de mejorar la inversiones y de mejorar los valores de boca de pozo, sino mejora el valor de boca de pozo es imposible trabajar, por eso hay que actuar con mucha prudencia.

Aquellos que hoy están cuestionando el tema de las tarifas: ocho años las tarifas congeladas. Ahora, está bien, Nación cuando aumenta las tarifas lo hace para compensar valores del subsidio con el gas que se importa a Bolivia y en buques metaneros. Creo que allí tiene que buscar otra fuente de subsidios y parte de esos fondos hoy en este convenio los está aplicando a la exploración y a la explotación en las provincias productoras. Pero lo que no podemos permitir nosotros es que el gas se regale, y mucho menos a las familias de altos ingresos de la capital federal, del Gran Buenos Aires, de los barrios cerrados, de los clubes, familias que tienen piletas climatizadas en Córdoba, en Rosario, en Santa Fe.

Creo que tenemos que tener mucho cuidado y poner en valor nuestros recursos. El recurso se agota. Neuquén supo tener 20 años de reserva hacia adelante. Hoy tiene seis, siete, ocho años de reservas cubicadas. Hay que salir a cubicar más reservas, las tenemos, debajo de los yacimientos de Loma de la Lata o Agua Pichana hay gas en cantidad, pero está a 3200 metros de profundidad. Esto requiere inversiones. Cada pozo de estos cuesta siete millones de dólares. Tendría que tener un precio justo y eso es lo que reclamaban las empresas, precios justos para poder hacer inversiones y mantener las fuentes de trabajo.