Se trata de un proyecto único en Latinoamérica, impulsado por Duke Energy, que permitirá suministrar energía a esa localidad durante las 24 horas.

Desde el ministerio de Energía y Servicios Públicos se informó que la próxima semana se inaugurará el nuevo sistema híbrido Eólico- Diésel para la localidad de Chorriaca, que suministrará energía las 24 horas a partir de una fuente renovable de energía como es el viento.

El sistema eólico-diesel está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilowatts (kw) eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kw, que se complementa con la central existente que actuará en casos de mantenimientos programados.

El proyecto fue impulsado por Duke Energy, empresa miembro de Duke Energy Internacional y que a su vez forma parte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Esta asociación financia el proyecto, que es único en Latinoamérica.

La inversión estimada del proyecto completo de energía renovable es de 2,5 millones de dólares, e incluye la ejecución de la obra en Chorriaca y ejecución del proyecto en Cochico, constituido por una microcentral hidroeléctrica para abastecer a 40 familias del norte neuquino.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), será el responsable de la operación y mantenimiento del sistema. Además, deberá destinar lo acumulado por el ahorro de combustible a la reinversión en nuevos proyectos con energía renovables.

Por otra parte, el EPEN ejecutó una segunda obra asociada con la anterior para interconectar la Central Térmica con los aerogeneradores, que consistió en la realización de un tendido subterráneo de aproximadamente treinta metros desde los tres aerogeneradores instalados por Duke Energy hasta una subestación transformadora, y se extendió una línea de media tensión de aproximadamente 500 metros hasta la línea de distribución existente en el emplazamiento. El monto de inversión ascendió a 200 mil pesos.

Localidades no conectadas al sistema provincial

Chorriaca es una localidad donde residen unos 550 pobladores y está ubicada a 70 kilómetros al sur de Chos Malal. Como se encuentra aislada del Sistema Eléctrico Interconectado, el servicio eléctrico actualmente lo presta el ministerio de Energía y Servicios Públicos a través del EPEN, a partir de una central térmica de unos 120 kilowatts instalados que funcionó durante años con un servicio de entre 12 y 18 horas, pasando a principios de 2012 a servicio continuo las 24 horas. A los pobladores más alejados del lugar se les suministra energía mediante paneles fotovoltaicos individuales.

Junto a Villa Traful, Las Coloradas y Villa La Angostura, Chorriaca es una de las cuatro localidades que el EPEN abastece a partir de centrales térmicas por encontrarse aisladas del sistema eléctrico. Precisamente, en Villa La Angostura se realiza actualmente la obra de interconexión eléctrica para poder prescindir de la generación térmica, que demanda el ingreso a la localidad de un camión de combustible por día.