[►] Inauguraciones para Salud y Deportes en el aniversario de San Martín de los Andes

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Con la inauguración de la nueva base del SIEN en la localidad y la cancha de césped de fútbol con césped sintético en el barrio El Arenal, San Martín de los Andes celebro hoy su 125º aniversario.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti presidieron el acto y el tradicional desfile, que contó con la presencia de numerosos vecinos. En el palco estuvieron, además, el ex gobernador Jorge Sapag; el diputado nacional Guillermo Carnaghi; las ministras de Salud y de Deportes, Andrea Peve y Alejandra Piedecasas, respectivamente; funcionarios del municipio local y concejales, entre otras autoridades.

Luego de compartir un desayuno con antiguos pobladores en el Museo Municipal, el gobernador y demás autoridades se dirigieron a la plaza San Martín y colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Primeros Pobladores. Antes del desfile se entregó materiales deportivos e instrumentos musicales para establecimientos educativos de la localidad.

En conferencia de prensa posterior al acto, Gutiérrez expresó: “San Martín de los Andes está hermosa, con el cambio de luminarias, con todo lo que estamos haciendo juntos. Acá hay una dirigencia que trabaja en conjunto para el crecimiento de la ciudad, más allá de banderías políticas. Estoy muy contento con el nivel de la ciudad. El lunes vendrá el fiscal de Estado para ponerse de acuerdo con las tareas de nivelación, enripiado de la subida de la ruta al cerro, que esperamos poder asfaltar después de la veda”.

Destacó que “todos los indicadores de San Martín de los Andes son superiores a los que había antes de la llegada de la pandemia: actividad económica, inversión, empleo, pasajeros transportados. Es un ejemplo de la recuperación”.

Asimismo, dijo que esos indicadores también corresponden a la provincia, que “ha crecido 40 por ciento en los últimos diez años” y anticipó que “mañana vamos a dar a conocer un nuevo récord de empleo en la provincia”. “Esto no es magia o fruto de la actuación de un funcionario de turno, es consecuencia del trabajo continuo y en equipo. Es fruto del trabajar levantando las banderas de la independencia y autonomía”, aseguró.

El mandatario señaló “que a nivel nacional no se haya trabajado para encontrar una estabilidad macroeconómica es la consecuencia de que hoy tengamos desocupación, inflación y pobreza en la República. En Neuquén tuvimos el año pasado la mejor actualización salarial del país para los empleados públicos.  Triplicamos la producción de petróleo y gas en los últimos cinco años y se general entre 20 y 25 puestos de trabajo por día, por eso la gente se radica en Neuquén”.

Por su parte, el intendente Saloniti dijo estar “muy feliz en este nuevo aniversario, sabiendo que vamos por el camino correcto, haciendo lo que tenemos que hacer. No es fácil superar una pandemia cuando el 72% de la actividad económica de la ciudad es del sector privado y muy vinculada al turismo”.

“Creo que San Martín de los Andes tiene todos los elementos para seguir creciendo más allá de estos números que ya son espectaculares. Sepan que estamos trabajando para tener la ciudad que soñamos y nos merecemos”, enfatizó el jefe comunal.

Obras en SMA

En cuanto a obras de infraestructura, el Gobierno provincial se encuentra ejecutando en Chacra 28 la obra de gas del barrio Procrear por 16 millones de pesos. Mientras que en Chacra 32 se están construyendo 75 viviendas que tienen distinto grado de avance y que demandan una inversión total de 342 millones de pesos.

Por otro lado, se están terminando 60 viviendas en el barrio Intercultural con un grado de avance del 75% y una inversión de 360 millones de pesos. Aquí también se realizan el enripiado de calles y el relleno bajo plateas para nuevas 45 viviendas.

También están proyectadas en el barrio Canteras las obras de abastecimiento de agua potable, defensas pluvioaluvionales, mejoramiento de vías de comunicación y núcleos húmedos. Se invertirán alrededor de 390 millones de pesos. En este barrio se finalizó en 2022 con la ampliación y refacción del Centro Comunitario por más de 7 millones de pesos.

Además se iniciaron obras de gas para la comunidad Vera en el paraje Traunco y próximamente se firmará un convenio con Nación para trabajos similares en Valle Chapelco, Chacra 26.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se encuentra en ejecución la sede de la División Tránsito de la policía por un monto superior a los 21 millones de pesos. Tendrá una superficie total de 344 metros cuadrados, y se construye con tipología Corfone. Tiene un grado de avance del 40%.

También se está trabajando en la actualización tecnológica del sistema de video seguridad: cambio de servidores, equipamiento informático, monitores y pantallas nuevas para dar soporte a la ampliación en cantidad de cámaras que están previstas. Se trata de 45 cámaras de video seguridad de última tecnología; de las cuales 4 son para reconocimiento de vehículos y lectora de patentes de inversión) que se sumarán a las 49 cámaras que actualmente están instaladas. Se invertirán 61 millones de pesos.

Por otro lado, tiene un avance del 60% la obra de las nuevas oficinas para los brigadistas y personal afectado al Programa Provincial de Manejo del Fuego. Tendrán 130 metros cuadrados con tipología Corfone y se invertirán 9,5 millones de pesos.

En diciembre pasado se conocieron las ofertas de la licitación para construir la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que tiene un presupuesto de 1.340 millones de peso. Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 metros cuadrados con dársenas de estacionamiento. Estará ubicada en un perdió de 9 hectáreas frente al nuevo hospital.

Además, una vez finalizada la primera etapa del Parque Lineal Pocahullo, este mes comenzaron los trabajos de la segunda etapa, que comprenden la Plaza de la Memoria, el skate park,  la terminación de la plaza Güemes y la forestación del lugar. Para eta dos etapas se destinan más de 180 millones de pesos.

En San Martín de los Andes se reemplazaron 600 luminarias con nueva tecnología Led en los últimos dos años y en enero se entregaron otras 200 para completar el reemplazo en la zona céntrica. Para esto se destinaron 29 millones de pesos. En este sentido, se iniciará la colocación de luminaria Led en el recorrido del transporte urbano, comenzando por el sector del barrio El Arenal.

También se puso en funcionamiento la sub estación de media y baja tensión en calle Ramayón, que beneficia a la zona céntrica y comercial. El cableado se colocó de manera subterránea para evitar interferencias, y mejorar la visual y la calidad del servicio.

En otro orden, a través de la ADI, la provincia se encuentra trabajando en la recuperación y modernización de la central hidroeléctrica, un proyecto que data de 1947. Esto incluye la colocación de turbinas nuevas, rehacer los canales y tuberías, e infraestructura edilicia. Esta central funcionó en la localidad hasta principios de la década de 1990. Las obras tienen un presupuesto de 1.600 millones de dólares.

En cuanto a Educación, hay tres obras en etapa de finalización: el nuevo edificio del jardín de infantes Nº 63, la ampliación y refacción del ISFD Nº 3 y la ampliación del CPEM Nº 57. En total demandarán una inversión de 1.310 millones de pesos. En tanto que están proyectadas la ampliación de la EPET Nº 21 y el nuevo edificio del CPEM Nº 96.

En tanto que en el área rural, beneficiando a 210 alumnos con una inversión de 504 millones de pesos, se están ejecutando el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 155 de Pil Pil, la ampliación de la escuela 161 de Payla Menuco, el nuevo edificio de la escuela Nº 116 de Lago Lolog, y la nueva obra y refacciones de la escuela Nº 48 de Lago Hermoso.

El año pasado se finalizó con los nuevos edificios de la EPET Nº 21 y del jardín de infantes Nº 53. Además, se entregaron 2.420 notebooks a estudiantes de escuelas secundarias.

En materia de Salud, además de haberse puesto en funcionamiento el nuevo hospital de la localidad y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), se gestiona la construcción de una posta sanitaria en el paraje Trabunco.

Turismo

La localidad, que cuenta con una oferta de 6.467 plazas habilitadas en 177 alojamientos vive una gran temporada turística estival, con altos niveles de ocupación. En 2022, esta actividad le generó ingresos por 28.600 millones de pesos.

Para seguir consolidando el destino se puso en valor el Mirador Michel Rinke, que está próximo a inaugurarse y para lo cual se invirtieron 3.250.000 pesos. Además,el Gobierno provincial tramita un Aporte No Reintegrable (ANR) de casi un millón de pesos para el diseño, armado y colocación de cartelería de seguridad para ciclistas.

Cultura

Con aporte del IJAN se están llevando adelante la segunda etapa de la ampliación de la Biblioteca 9 de Julio por 24,5 millones de pesos. Son 600 metros cuadrados para un espacio de guarda para los 42.000 libros con que cuenta la biblioteca. También se está restaurando el histórico Teatro San José, que es el edificio municipal más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1923. Para ello, el municipio recibió un aporte de 20,5 millones de pesos.

Se recuerda que durante 2022 se celebró la primera colación de grado de 13 egresados y egresadas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y se inauguró el Espacio Trama, una infraestructura para el desarrollo cultural de la ciudad.

Conectividad

Este año se prevé licitar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 19 en el acceso al Cerro Chapelco. Son 5 kilómetros desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 40 hasta la base del cerro, además de ampliarse la capacidad del estacionamiento. Esta semana comienzan las tareas de ensanche de calzada y mejoramiento de cunetas para la temporada invernal.

También se está elaborando el proyecto para concluir con la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62. Son 15 kilómetros que conectan San Martín de los Andes con Villa Lolog y Paso Carrirriñe.

En cuanto a la conectividad aérea, se culminó con la readecuación del edificio y la plataforma del aeropuerto Aviador Carlos Campos, con una inversión de 125 millones de pesos. Queda para ejecutar la plataforma de posicionamiento para un tercer avión.

Producción e Industria

En la localidad, 16 empresas obtuvieron bonos de crédito fiscal por un monto consolidado de 8,8 millones de pesos y certificaron inversiones por 66 millones de pesos destinados a la adquisición de rodados y equipamiento en las actividades gastronómica, hotelera e industrial. Otras 22 empresas se han adherido al programa y están en proceso de certificar sus inversiones. El beneficio consiste en el acceso a bonos de crédito fiscal para cancelar impuestos provinciales hasta 2027.