Inaugura este viernes la muestra Paloma mía: Mujeres en Cuarentena

El viernes 21 de octubre a las 20 se realizará la inauguración de la muestra “Paloma mía: Mujeres en Cuarentena”. Se trata de una serie de collages que la artista plástica Cristina Vega pone en diálogo con poemas compuestos por el periodista y escritor Gerardo Burton. La inauguración será en la Sala II del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi. La misma permanecerá en sala hasta el martes 22 de noviembre, inclusive. La entrada es libre y gratuita.

Muestra

Es una serie de collages que Cristina Vega pone en diálogo con poemas compuestos por Gerardo Burton. Propone una mirada de la pandemia del Covid-19 desde las mujeres: el encierro, el aislamiento, los afectos, la angustia y la incertidumbre que provoca, pero también la esperanza puestas en movimiento por el avance y el retroceso del virus en nuestras sociedades.

Todo comenzó con el collage titulado “Paloma mía” en homenaje a la canción homónima de Silvio Rodríguez. Esto originó la propuesta de componer textos originales para cada una de las obras de la serie. Hay un intercambio entre uno y otro, una interpenetración entre las dos artes que, simplemente confluyen.

María Cristina Vega

Es artista plástica, docente y bibliotecaria jubilada. Participó de varios talleres de pintura y grabado, y en forma particular desarrolló la técnica del collage que nunca abandonó y a la que se dedicó casi exclusivamente. Realizó muestras individuales y colectivas en Neuquén capital desde 1985 hasta 2018; en Cipolletti y Roca, en 1998 y en 2003; en San Martín de los Andes en 2007 y en la ciudad de Mar del Plata en el 2008.

Para seguir su obra, contactarse a través de Instagram: mariacristinavega06;

Facebook: María Cristina Vega o bien al e-mail: crivega06@yahoo.com.ar.

Gerardo Burton

Gerardo Burton nació en Buenos Aires en 1951. Reside en Neuquén desde 1986. Es periodista, editor de libros y escribe poesía. Como periodista, trabajó en diarios y radios de la región patagónica.

Sus publicaciones más recientes son: obra junta (recopilación de ediciones anteriores, Municipalidad de Neuquén, 2007); tranvía 4 (Con Doble Zeta, 2013); heridas que no cierran (Espacio Hudson, 2017) y cantares de junio (Del Dock, 2021). En forma artesanal editó varias plaquetas, entre ellas: las cuatro estaciones y poemas (2017 y 2020). En prosa publicó La piedra y la raíz, recopilación de artículos periodísticos (Espacio Hudson, 2013) y Crónica del subsuelo. El petróleo en Neuquén 1918-2013. (Con Doble Zeta, 2017)

Edita plaquetas y afiches de poesía en forma artesanal y no comercial con el sello “La cebolla de vidrio ediciones”, que ya supera los 40 títulos.

Es corresponsal en Neuquén de la revista “Palabras de Poeta”, editada en la ciudad de Córdoba e integra el consejo editorial de Espacio Hudson Ediciones.

Gestiona los sitios:

www.lacebolladevidrio.blogspot.com y www.larosadearena.blogspot.com

Facebook: Gerardo Burton

gerardocburton@hotmail.com