Inaugura mañana Misión DINO, la muestra de paleontología y tecnología

Se inaugurará mañana Misión DINO, la muestra paleontológica y tecnológica que organizó el gobierno de la provincia del Neuquén para incentivar a niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología. Podrá ser visitada desde el 20 hasta el 26 de julio, de 14 a 20, en el Espacio Duam de esta capital. La entrada será libre y gratuita.

Organizada por la secretaría del COPADE con la colaboración de la subsecretaría de Cultura, contará con la participación del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, así como también de la Facultad de Informática de la UNCo, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).

Financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Misión DINO es parte del programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante la secretaría del COPADE. Se inscribe en las actividades previstas para la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología. Busca que los chicos y las chicas visiten Misión DINO en familia, se involucren e interactúen para descubrir el costado divertido de la ciencia.

La muestra podrá ser visitada desde el 20 hasta el 26 de julio, de 14 a 20, en el Espacio Duam.

Habrá una misión lúdica y educativa que les permitirá conocer cómo era la tierra hace más de 200 millones de años cuando los dinosaurios habitaban el territorio que hoy conforma la provincia del Neuquén.

La Sala Patagonia del Espacio Duam se transformará durante la muestra en un espacio escenográfico, con más de 80 recreaciones paleontológicas correspondientes a los tres períodos de la Era Mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico). Réplicas de dinosaurios hallados en la región y en otros puntos del planeta están siendo instalados en torno a un recorrido que se podrá hacer solo o con guías especializados.

La Sala Tromen estará dedicada a la parte tecnológica de la muestra. Allí habrá actividades que aplican realidad aumentada, realidad virtual, robótica e impresión 3D, un espacio de paleoarte, una excavación para jugar a ser paleontólogos y paleontólogas por un día, un planetario digital y un laboratorio donde se estudian los fósiles una vez que son recuperados.

Financiada por el CFI, Misión DINO es parte del programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante la secretaría del COPADE.

Como lo más importante de la misión es animarse a experimentarla, se prepararon juegos en base a los personajes de la muestra que se pueden descargar gratuitamente en http://www.copade.gob.ar/MisionDINO y compartir en las redes sociales con #MisiónDINO.

Una jornada dedicada  a la robótica

En la última jornada de la muestra -el 26 de julio- habrá una exhibición de robots a cargo del ITC, en la cual podrán participar hobbistas, desarrolladores y apasionados por la robótica. Los interesados podrán inscribirse ingresando a http://colegioitc.edu.ar/category/novedades/ para participar con sus robots de manera individual o por equipo en las siguientes categorías: Futbolista, Sumo o Velocista-seguidor de línea y Categoría Libre.

Ese mismo día, a las 17.30, habrá una charla a cargo de Matías Apablaza, un joven neuquino que obtuvo años atrás un premio de Google y compartirá su motivadora experiencia con la tecnología, ya que recientemente el proyecto Cuboide en el cual participa obtuvo una Mención de Honor de la NASA y el cuarto puesto en la categoría Robótica durante la 69° Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, llevada a cabo en Estados Unidos.

La muestra tiene como objetivo incentivar a niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología.