Impulsan desde Neuquén el intercambio comercial entre la Argentina y Chile

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada esta tarde la Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva, que busca fortalecer el intercambio comercial entre la Argentina y Chile. Participaron el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; y el embajador de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón. La rueda se extenderá hasta mañana con la participación de empresarios importadores y exportadores de ambos países, en el Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén.

En sus palabras, el gobernador Gutiérrez dio la bienvenida a los embajadores y empresarios y destacó el trabajo de los organizadores. Consideró que “en esta ronda de trabajo e intercambio de experiencias, de trayectorias y de objetivos, tenemos una oportunidad para unir la cordillera en estos más de 600 kilómetros”, y recalcó la importancia de “encontrarnos en el fortalecimiento de las exportaciones e importaciones, en un ida y vuelta”.

Bordón destacó “la gran vocación histórica de integración que se ha revitalizado notablemente con mucha fuerza cuando no sólo nosotros, sino también los hermanos chilenos, recuperaron la democracia”.

“Deben primar la necesidad y las ganas de construir este verdadero equipo de la Patagonia. Estamos dispuestos a escucharlos, a aprender de ustedes, a transmitir lo que han sido nuestras experiencias para fortalecer las actividades que están llevando adelante, y abrir nuevas puertas”, expresó el gobernador y señaló que no se trata sólo de “intercambiar comercialmente, sino de integrarnos y hermanarnos. Con tratados de libre comercio tenemos que ir en forma conjunta a la búsqueda de nuevos mercados, para potenciar nuestros productos y servicios y generar más trabajo para los argentinos y chilenos”.

Gutiérrez también destacó el vuelo comercial que se inauguró ayer entre Neuquén y Temuco, porque contribuye a “la descentralización en la integración comercial, económica y cultural, potenciando la producción y el turismo”.

El embajador Bordón destacó “la gran vocación histórica de integración que se ha revitalizado notablemente con mucha fuerza cuando no sólo nosotros, sino también los hermanos chilenos, recuperaron la democracia”. También explicó que “estamos tratando de trabajar en el territorio, que sin la gran convicción de nuestros gobiernos nacionales no sería posible, para respaldar lo que ustedes están haciendo en lo profundo”, y puntualizó que se está buscando “con el liderazgo de Argentina y Chile, construir una gran Latinoamérica bioceánica”.

Por su parte, el embajador Viera Gallo indicó que “el acercamiento de nuestros países no pasa solo por las cancillerías, sino sobre todo por lo que pueda hacer la gente de trabajo de Argentina y Chile”. Aseguró que “así como hicimos una exitosa ronda de este tipo en Mendoza, estamos seguros que aquí también tendrá éxito, para estrechar los vínculos comerciales y económicos entre las provincias argentinas y las regiones chilenas, y para proyectarse hacia afuera”. También consideró que el encuentro “es un signo de descentralización; felizmente no todo pasa en Santiago o Buenos Aires”, y saludó, al igual que Gutiérrez, el regreso de los vuelos comerciales entre Neuquén y Temuco.

Viera Gallo indicó que “el acercamiento de nuestros países no pasa solo por las cancillerías, sino sobre todo por lo que pueda hacer la gente de trabajo de Argentina y Chile”.

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo destacó que se produjo un “salto cualitativo en la relación con Chile”. Recordó que en los años 80 la integración no existía y que actualmente “podemos mostrar 700 kilómetros de frontera, siete pasos fronterizos y muchos encuentros”. Sostuvo que “estas jornadas significan ponernos en varias mesas a trabajar para seguir logrando contactos y encuentros”, y añadió que “las cosas que podemos hacer son muchas. Somos Patagonia, una región reconocida y prestigiosa en el mundo”.

Por su parte, el director de ProChile Argentina y ministro Consejero Económico, Enrique Soler destacó el intenso trabajo de los equipos técnicos que participaron en la organización. Detalló que “los empresarios de Chile que nos visitan provienen desde Concepción a Puerto Montt”, y destacó que no se trata sólo de “una rueda con una mirada amplia de generar alianzas estratégicas”. Además, consideró que “en la agenda binacional la relación entre las provincias y las regiones es clave”.

Sobre la Macro Rueda

La Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva es un mecanismo simple de reuniones planificadas que de forma directa crean un ambiente propicio para negociaciones, promoviendo contactos entre empresarios, instituciones y organizaciones que decidan entrevistarse para realizar negocios, y desarrollar alianzas asociativas o estrategias.

Para mañana, el programa prevé el desarrollo de la ronda entre las 9 y las 18, con la participación de exportadores e importadores chilenos y argentinos. Paralelamente se realizará la mesa de trabajo para empresas del proyecto “Encadenamiento Productivo”. A las 11 se desarrollará la mesa de trabajo del sector turismo. A las 15 están convocadas las mesas de trabajo público-privadas para los sectores de energía, minería, gas y petróleo; y de los sectores públicos y privados de logística.

Gutiérrez también destacó el vuelo comercial que se inauguró ayer entre Neuquén y Temuco, porque contribuye a “la descentralización en la integración comercial, económica y cultural, potenciando la producción y el turismo”.