Impulsan construcción y uso de hornos de barro

Impulsan construcción y uso de hornos de barro

agosto 20, 2010

Se trata de un plan que busca difundir la cocina en hornos de barro en huertas protegidas, a través de la construcción y el intercambio de recetas entre huerteros.

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que el 26 de agosto se pondrá en marcha un plan relacionado a la alimentación saludable en las huertas urbanas de la ciudad de Neuquén. Hará hincapié en la manipulación higiénica de los alimentos y busca poner en valor las recetas populares.

El plan consiste en una serie de capacitaciones en panificación y uso de los hornos de barro que existen en las huertas protegidas, y se prevé continuar en la construcción de este recurso en el resto de las unidades productivas junto a la tarea de recopilación de consejos y recetas sobre comidas que aportarán los propios huerteros y huerteras.

El taller de panificación estará a cargo de técnicos en alimentación del Proda, y consistirá en la elaboración de pan integral con semillas de sésamo y lino, panes saborizados y rellenos, pre-pizzas, pan árabe y grisines. Cada participante hará su panificado y habrá un momento de degustación.

De esta forma se busca que los huerteros se capaciten en las técnicas de panificación, y al mismo tiempo se trata de una línea de trabajo que rescata los saberes populares. Para ello, se iniciará una tarea de recopilación de recetas caseras de comidas para horno de barro. Además, se trabajará en la producción de un recetario que sirva de intercambio entre las distintas familias huerteras de la ciudad.

Este plan tendrá inicio el próximo jueves -26 de agosto-, de 14 a 17, en la huerta ubicada en el predio de la asociación Nehuenquén, de calle Gatica y Vitale en el barrio Río Grande de Neuquén.

En razón de que las huertas protegidas concentran intereses productivos, motivaciones de orden social y de relaciones humanas, el Proda propicia con esta finalidad la construcción de materas y hornos de barro a través de prácticas permaculturales.

En particular, los hornos de barro son utilizados con frecuencia por las familias huerteras para cocinar alimentos que llevan a su casa o simplemente para compartir un pan casero en el lugar de trabajo hortícola.

La convocatoria es abierta a todos los vecinos del barrio Río Grande, de manera tal que los interesados en participar solo deben acercarse a la huerta protegida para inscribirse y tomar nota de los utensilios que se necesitarán durante la capacitación.