Impulsan adhesión a la ley Pyme en Neuquén

El ministerio de Producción y Turismo, a través del Centro Pyme-Adeneu informa que, para adherir a la ley de Fomento Impositivo a las Pequeñas y Medianas Empresas conocida comúnmente como Ley PyME, las pequeñas y medianas empresas deberán categorizarse como tal en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La ley está en vigencia desde octubre de 2016 y brinda beneficios impositivos, financieros y ventajas a la hora de invertir, exportar y solicitar créditos. Las empresas que requieran más información pueden contactarse al correo electrónico jmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar, o bien, comunicarse al (0299) 448-5553.

En particular, los principales beneficios son la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 90 días de emitida la factura y el cómputo del impuesto al cheque a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, permite imputar hasta un 10 por ciento de las inversiones realizadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y el IVA de dichas inversiones se puede canalizar para el pago de impuestos.

Juan Pablo Morgentaler, responsable del área de Asesoría Financiera de Centro Pyme-Adeneu indicó que “desde el organismo se impulsa fuertemente la adhesión al régimen por parte de las empresas locales, para que puedan acceder a los beneficios y volverse más competitivas”.

Además, desde Centro Pyme-Adeneu se coordina el accionar de la Mesa de Financiamiento Provincial, espacio del que participan las diversas instituciones públicas con competencias financieras. Durante el año 2016, los diversos organismos que la integran otorgaron en la provincia 2.082 créditos y Aportes No Reembolsables, por más de 110 millones de pesos, con un amplio abordaje territorial, alcanzando beneficiarios de 29 localidades.

Servicio de Asesoría Financiera

Desde el Programa de Asesoría Financiera de Centro Pyme-Adeneu se trabaja en forma permanente con el entramado empresario local, brindando asesoramiento y acompañamiento en la gestión en torno a las herramientas crediticias más acordes a cada proyecto, provenientes tanto de instituciones públicas, entidades bancarias y mercado de capitales.

En este último caso, se realizó una importante jornada de difusión de herramientas del mercado de capitales en la que participaron más de 70 empresarios neuquinos. Estuvieron presentes referentes de Comisión Nacional de Valores, del Mercado Argentino de Valores (MAV), de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la subsecretaría de Financiamiento de la Producción del ministerio de Producción de la Nación.

Morgentaler indicó que “las empresas locales presentan importantes necesidades de financiamiento en bienes de capital, obra civil y capital de trabajo, y desde el organismo trabajamos con sinergia con las distintas entidades financieras que operan en la provincia para financiar los proyectos de nuestras Pymes”.

Desde el programa se realiza un trabajo de relevamiento del perfil crediticio y necesidades de financiamiento de empresas locales. Hasta el momento se han relevado cerca de 200 empresas, pertenecientes principalmente a los sectores industria, servicios y comercio.

En términos de oferta crediticia, Morgentaler comentó que “en la actualidad existen en el mercado un amplio espectro de operatorias de crédito vigentes, con muy interesantes condiciones, en término de monto, plazo y tasa de interés, ésta última con importantes subsidios de tasa por parte de instituciones públicas”.