Se promulgó la Ley de creación del “Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala”, se realizó la sesión ordinaria del Comité de Vigilancia de la ZFZ y se presentó el Proyecto Ejecutivo de la Primera Etapa de obras por una inversión de $140 millones y hasta 40 puestos de trabajo, en su mayoría locales.

Mediante Decreto N°1011/20 del Poder Ejecutivo se promulgó la ley 3244 por la cual se crea el “Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala (ZFZ)”. A través del mismo se otorgan beneficios fiscales provinciales, sobre los impuestos de ingresos brutos y sellos, a las empresas que se radiquen allí y para las actividades realizadas en ese ámbito territorial que contribuyan a su crecimiento y expansión.

Dicha norma había sido sancionada por la Honorable Legislatura provincial en la sesión del 13 de agosto de 2020.

En tanto, a mediados de septiembre tuvo lugar la reunión del Comité de Vigilancia de la ZFZ, en la que se acordó, entre otras cosas, articular con técnicos de la Municipalidad de Zapala la evaluación del Proyecto Ejecutivo a presentar por el concesionario. Allí se informó, además, la puesta en funcionamiento y plena operatividad de la balanza, elemento fundamental para la actividad aduanera.

La báscula en cuestión provee servicio a los camiones que pasen desde las 7 hasta las 17 horas por la Zona Primaria Aduanera, ubicada a escasos 100 metros de distancia. Se espera que una gran cantidad de transportistas la utilicen, aprovechando esa cercanía, para facilitar las operaciones aduaneras, reducir tiempos y costos de transporte y evitar el desplazamiento hacia otros centros urbanos para pesar la carga.

Al respecto, el CEO de la Zona Franca Zapala, Fernando Montero, explicó que un camión que debe pasar por la balanza puede evitar de esta forma ir hasta Neuquén o Zapala y hacer el trámite prácticamente al lado de la Aduana. “Estamos a 100 metros, nada más. Esto le brinda a la provincia del Neuquén una posición favorecida frente al resto de las provincias: No hay una Zona Franca como la nuestra en términos geográficos, al estar en el centro económico del país, el único que genera ingresos de dólares genuinos (junto a la agroindustria), por el petróleo y la minería”.

Montero expresó que “la Zona Franca Zapala es una herramienta para bajar los costos de operación, por ello la balanza tiene un sentido estratégico allí”.

Consejo Federal con vicepresidenta neuquina

También por esos días tuvo lugar la sesión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas en la que se renovaron las autoridades. La subsecretaria de Industria y representante por la Provincia del Neuquén, Claudia Afione, fue designada Vicepresidenta 2° de ese cuerpo.

Posteriormente, el concesionario de la ZFZ presentó el Proyecto Ejecutivo de la Primera Etapa de obras necesarias para la autorización formal por parte de la Aduana para la puesta en marcha definitiva de la operatoria como Zona Franca.

El Proyecto Ejecutivo estuvo a cargo de la firma Niro, que tiene como antecedentes haber realizado obras como la nueva torre de control del aeropuerto internacional de Ezeiza, la Villa Olímpica y el Aeropuerto de La Rioja, entre otras.

Obras proyectadas

Las obras proyectadas incluyen los accesos y egresos de la zona franca, los cerramientos perimetrales siguiendo los estándares fijados por la autoridad aduanera, la apertura de calles y tendido subterráneo de servicios, y la demarcación de los lotes del sector.

De acuerdo al cronograma establecido, comenzarían a ejecutarse en noviembre con un plazo de 4 meses, sujeto a las condiciones climáticas y epidemiológicas.

La inversión para la ejecución de la primera etapa es del orden de los 140 millones de pesos y se dará preferencia al empleo de contratistas y mano de obra local. En tal sentido, el concesionario señaló como antecedentes que los servicios de seguridad, jardinería y del restaurant, próximo a abrir, quedaron a cargo de empresas zapalinas.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, y presidenta del Comité de Vigilancia, manifestó su “entusiasmo con la calidad del proyecto presentado y el compromiso del concesionario con la contratación de empresas y trabajadores de la localidad”. “Como zapalina y nieta de pioneros me enorgullece profundamente ser parte del proceso de puesta en marcha de la Zona Franca Zapala, el cual le va a dar un nuevo impulso a la zona centro de la Provincia”, confió.

Asimismo, resaltó “la relevancia y el rol central que puede jugar esta Zona en el contexto de reactivación económica post pandemia, primordialmente por el atractivo extra que implica el régimen de promoción y los beneficios impositivos creados por ley provincial, y por su orientación a los mercados externos”.

“La logística fue una de las pocas actividades económicas que prosperaron en la pandemia, y siendo las zonas francas, independientemente de su perfil productivo y/o de servicios vinculados a la Economía del Conocimiento, jugadores logísticos de escala, queda claro que hay un nicho allí que las empresas van a querer explotar, especialmente pensando en Vaca Muerta y sus necesidades de abastecimiento”, manifestó.

Acerca de ZFZ

La Zona Franca es un territorio extra-aduanero, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. Es, por ello, una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.

La ZFZ se encuentra a 5 kms. del centro de la ciudad, cerca de la ruta 40, frente al parque logístico, próximo al parque industrial. “Son 250 hectáreas para desarrollar, de las cuales se comenzaron a trabajar las primeras 20, estamos haciendo como una ciudad al lado de la ciudad -indicó Montero-; estamos llevando banda ancha con la Optic, un gasoducto con presión industrial, se realizarán lotes en este espacio concesionado por 30 años por la provincia”.