El Centro PyME-ADENEU fue seleccionado dentro de las 19 Unidades de Transformación Digital (UTD) que funcionarán en el país, por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

Las empresas de la región podrán acceder este año a talleres y seminarios que les permitan aumentar la productividad y competitividad a través de la adopción de tecnologías y habilidades en torno a la transformación digital. El Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria fue seleccionada como UTD para capacitar a emprendedores y MiPyMEs de Neuquén y Río Negro.

Las UTD tienen como fin desarrollar acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica, para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, impulsar la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país. En ese sentido, realizarán actividades para sensibilizar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) sobre la importancia estratégica de la transformación digital y las oportunidades de crecimiento que ofrece.

La puesta en marcha de las 19 UTD en distintos puntos del país demandará un total de 88 millones de pesos. La iniciativa se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fernanda Álvarez, referente de comercialización de Centro PyME-ADENEU explicó que «esta herramienta nos permitirá potenciar todo el trabajo que ya se viene llevando adelante en temas de digitalización, pero esta vez con mayor alcance ya que será abierto a la participación de empresas de la provincia de Rio Negro”.

La idea es trabajar de manera interdisciplinaria, con el equipo de la Agencia y proveedores locales que sean expertos en esta área.

Para fortalecer las habilidades digitales y comerciales de emprendimientos de distintos sectores económicos, desde el Centro PyME-ADENEU y con el apoyo de Shell Argentina, se realizó en 2021 y por segundo año consecutivo el programa “Tu Salto Digital”. Fueron seleccionados 15 de los emprendimientos postulados, los cuales pudieron iniciar su transformación digital a través del acompañamiento y la asistencia técnica brindada.

A su vez, se realizaron 10 talleres de nivelación en los que participaron más de 200 personas. Los contenidos estuvieron a cargo de la consultora local “Aintegra”.

A través de la UTD está previsto brindar seminarios y talleres sobre transformación digital como temática transversal, pero con el foco puesto en las principales actividades que se desarrollan a nivel regional, como son el agro, los hidrocarburos y el agregado de valor en alimentos y otros productos.

Como cierre, y con el objetivo de permitirle a las empresas participantes de este proceso proyectarse, desde el Centro PyME-ADENEU se acompañará con asistencia técnica, a las empresas que sean seleccionadas, en la formulación de un plan de transformación digital que incluye un diagnóstico y un plan de trabajo para aplicar los contenidos trabajados durante el año.

La propuesta de trabajo para el 2022 incluye el abordaje de distintos temas que forman parte del concepto de Industria 4.0: Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Comunicación M2M, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Computación en la nube, Adquisidores de datos, GPS interior, Robots Colaborativos, Fabricación Aditiva y Analítica de Datos.