Implementan el acceso de Internet WIFI en localidades de Neuquén

La secretaría de Modernización de la Gestión Pública informó que se viene trabajando en la implementación de Servicios de Acceso Inalámbrico a internet (WIFI) en las localidades más remotas de nuestra provincia, entendiendo que es un medio de comunicación elemental en la mayoría de las localidades.

El secretario de Modernización de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que “hace muchos años se viene trabajando con el tema de internet”, y explicó que “internet va evolucionando y quizás lo que en algún momento llevamos a las localidades sirvió para la internet de ese momento, que era mirar correos electrónicos o una página web, pero hoy con el acceso a las redes sociales se necesitan mayores anchos de bandas”.

Laffitte informó que se trabaja con los prestadores y explicó que “el despliegue de fibra óptica que hizo Arsat sobre las rutas nacionales, como en la ruta 40 y la 237 permite ir teniendo mejor conectividad”.

Laffitte dijo que «por los costos, donde hay densidad poblacional, se justifica hacer una inversión de fibra óptica».

Asimismo, Laffitte remarcó que “desde el gobierno provincial estamos conectando los organismos públicos y en escuelas rurales; se asiste a las comisiones de fomento; se responde a las necesidades que plantean las autoridades y, en algunos lugares falta avanzar con los ciudadanos”, y en este punto señaló que “ya son servicios al ciudadano a partir de los prestadores y se está avanzado”.

En la oportunidad, anunció que “a través de la empresa provincial Neutics se está cumpliendo con lo que prometió el gobernador en el aniversario del 2017 en Chos Malal, de tener fibra directa al hogar. Se está desplegando fibra a casi 120 manzanas de la localidad”, e indicó que “por los costos, donde hay densidad poblacional, se justifica hacer una inversión de fibra óptica; allá donde hay baja densidad poblacional tenemos que ir con sistemas inalámbricos, tipo WIFI”.

Y agregó que “se trabaja también con prestadores pequeños, por ejemplo se firmó un acuerdo que se llama co-ubicación y que permite a un prestador del norte –que lleva servicio para El Cholar, Andacollo y Las Ovejas– utilizar la infraestructura de la provincia para mejorar el servicio que da, a cambio de darle mejor conectividad a las escuelas, los hospitales, los puestos sanitarios y demás organismos del Estado. También se lleva adelante esta sinergia público–privada”.

En prácticamente todas las escuelas que se conectan a la red provincial o a un ISP privado, sobre todo las escuelas rurales, se les instala equipamiento WIFI, el cual es usado las 24 horas del día por la comunidad de esa escuela y de la localidad en general. Un claro ejemplo de ello se da en las escuelas de Huantraico, Coyuco, Cochico, Pichi Neuquén, Loncoluan entre otras.

Además, se provee servicios de acceso a internet Wifi en eventos sociales, deportivos, fiestas tradicionales provinciales, etc; en todas las localidades de la provincia, a través del camión de telecomunicaciones que acompaña dichos eventos. Algunos ejemplos de ello son: Mundial de Rafting, Mundial de Motocross, Juegos Epade, Fiesta Del Chivito, Fiesta de la Lana y la Cueca, Fiesta del Mote, y demás.

En la actualidad, la Oficina de Tecnologías elevó un proyecto para el mejoramiento y la ampliación de los servicios de Wifi que se da en toda la provincia, el cual se encuentra a la espera de financiamiento. Este sistema, no solo mejorará la calidad de los servicios que se prestan sino que permitirá llegar con muchos otros servicios al ciudadano, además de beneficios para el gobierno provincial en el desarrollo de publicidad Oficial y Control de Contenidos.

Las localidades que cuentan con acceso a internet WIFI son: Andacollo (Plaza San Martin y hostería), Varvarco (plaza y hostería), Manzano amargo (Plaza y escuela), Caepe Malal (municipio y museo), El Alamito (plaza), La Salada (plaza), Chos Malal (Plaza Uriburu, Sarmiento, San Martín, aeropuerto, municipio), Copahue (ciudad), Caviahue (municipio), Villa Pehuenia (plaza), Moquehue (delegación municipal), Loncoluan (comunidad), Villa la angostura (centro de la ciudad), Curri Leuvu (plaza), Quili Malal (municipio), Octavio Pico (plaza y comisión de fomento), El Cholar (Plaza Uriburu, Sarmiento, San Martín, aeropuerto), Pilo Lil (escuela), Huinganco (municipio y hostería), Nahueve (comisión de fomento), Villa Puente Picún (comisión de fomento), Aluminé (UEP), Taquimilán (plaza), Chapua (plaza), y Cochico (comisión de fomento).