IADEP promueve las finanzas sostenibles

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) participa del proyecto «Promover las finanzas sostenibles en Argentina». La iniciativa es financiada por UKPact, el programa de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, y liderada por SMS Latinoamérica. Se ejecuta también en otras provincias y entidades financieras del país.

El proyecto apunta a generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de productos crediticios sostenibles. Propone acompañar a entidades con fuerte incidencia en el desarrollo local, para el diseño de productos financieros que conduzcan a inversiones en prácticas y modelos productivos de impacto ambiental y social positivo.

Como parte de este proyecto, el Iadep junto a la “Fundación Estudios Patagónicos” (FEP), elaboraron una agenda de trabajo interinstitucional, que permitió realizar un mapeo de oportunidades de inversión sostenibles en los principales sectores productivos de la Provincia del Neuquén. Con el fin de construir esta información se entrevistaron actores claves del sector público y privado, con el propósito de conocer cuáles son las inversiones que consideran esenciales financiar para lograr una economía más sostenible en la Provincia.

Así los consultores de SMS Latinoamérica, entrevistaron al presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, ADI-Nqn, José Brillo, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, Gustavo Ammann, la Subsecretaria de Industria Claudia Afione, el presidente de Tecnobras Argentina S.A y de ADINEU (Asociación de Industriales de Neuquén) Roberto Enriquez, representantes del Centro Pyme-ADENEU, director ejecutivo Marcelo Loyarte de la “Cámara de Argentina de Fruticultores Integrados” junto a representantes de la comunidad “B” y del sector privado la empresa “Tao” Soluciones Constructivas SRL”, entre otros.

Además, los consultores -acompañados por el Director del Iadep Claudio Garretón y el presidente de la FEP Pablo Nogués- se reunieron con el Jefe de Gabinete Sebastián González, el ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons, el Cr. Guillermo Seisdedos en representación del BPN, el Subsecretario de Turismo Germán Bakker y la Directora Provincial de Turismo Carolina Molins, el presidente de la UPEFE Jorge Ferrería, la jefa del Departamento de Energías renovables del EPEN Cecilia Argarañaz, Martín Martínez de CORFONE y la Directora Provincial de Políticas de Género de la Provincia Valeria Nogues.

Estas jornadas concluyeron con una visita al polo productivo de San Patricio del Chañar, donde asistió un representante de la Cámara Empresaria de Bodegas de Neuquén y representantes de emprendimientos financiados por Iadep.

Cabe mencionar que, en las entrevistas realizadas, se caracterizó cada una de las oportunidades de inversión sostenibles, especificando el destino de los fondos, el perfil del destinatario, el monto aproximado de la necesidad financiera, el plazo en el cual se estima que un financiamiento podría ser sustentable y la cantidad de actores susceptibles de realizar la inversión en la Provincia.

Por último, el director del Iadep destacó que “desde hace años el organismo aborda temáticas de desarrollo sustentable, debido a que oportunamente participó en la XIII Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diplomatura en gestión de la sustentabilidad, auspiciando tal evento e impulsó la capacitación de un equipo de colaboradores siendo el Iadep uno de los primeros organismos públicos de la Provincia en confeccionar su Balance Social y Memoria de Sustentabilidad. Además, agregó que “el proyecto de las finanzas sostenibles actúa en consonancia con el Plan de Desarrollo Provincial 2030 que establece como política pública ejecutar acciones en pos de una provincia sostenible, con líneas de acción claras encaminadas a proteger y desarrollar en forma sustentable los recursos naturales de la Provincia”.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) participa del proyecto «Promover las finanzas sostenibles en Argentina».