Se trata de los CPEM 75 y CPEM 86 que participan del proyecto Generación Única, un programa de conectividad satelital enmarcado en nuevas modalidades digitales y pedagógicas que implementa UNICEF en conjunto con la provincia.

Esta semana quedará instalada la conectividad satelital en los Centros Provinciales de Enseñanza Media Nº 75 de Las Coloradas y Nº 86 de Costa de Malleo. Ambas instituciones educativas integran, junto al CPEM 83 de Taquimilán, el programa de conectividad y nuevas estrategias pedagógicas a través de educación digital para escuelas rurales de la provincia.

La iniciativa se relaciona con el programa “Generación única” que impulsa Unicef en articulación con el gobierno provincial. La implementación requiere del trabajo conjunto del área de modernización, conectividad y educación digital de los Ministerios de Educación y de Gobierno y Seguridad –del que depende la OPTIC- que, junto con los técnicos y consultores de Unicef, realizan la instalación y el desarrollo de las estrategias pedagógico-operativas para dar continuidad a un proyecto que recién comienza.

En el CPEM de Las Coloradas se instalaron ayer los equipos.

La primera experiencia en este sentido se dio hace un par de semanas en Taquimilán en el CPEM 83. Allí, se anunció la continuidad del proyecto en Las Coloradas y Costa del Malleo. Fue durante un acto al que asistieron el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación Cristina Storioni.

La Secundaria Rural Mediada por Tecnología es un modelo innovador que atiende, de manera oficial, las características y necesidades de los jóvenes que viven en contextos rurales, favoreciendo el acceso y terminación de la educación secundaria. El modelo contribuye a disminuir la brecha digital entre los jóvenes de áreas rurales y los de contextos urbanos.

El proyecto prevé diseños conjuntos entre docentes de las instituciones escolares con apoyo de especialistas que promuevan el intercambio educativo entre estudiantes secundarios de zonas rurales y diferentes ámbitos, con el propósito de realizar experiencias enriquecedoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

UNICEF coopera con los gobiernos provinciales para llevar adelante el proyecto: brinda equipamiento tecnológico y didáctico, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico para el plantel de docentes de la sede central, los docentes que se desempeñan en las sedes rurales y los auxiliares de las comunidades. Además, realiza el monitoreo y relevamiento de información sobre distintos aspectos de las escuelas y propicia la articulación con organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

Desde Educación rescataron la importancia de esta experiencia ya que, a partir del recorrido de ella por estas escuelas, sin duda servirá para replicarla en otras instituciones de la provincia y del país.