Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se pueden donar en vida y se utilizan en personas con indicación de trasplante de médula ósea.
Cada 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en concordancia con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai en 2003. Ser donante es un acto solidario y altruista, por lo que esta fecha es una nueva oportunidad para agradecer a las personas donantes y visibilizar la importancia de ingresar al Registro.
La referente provincial de Donación y Trasplante y del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz, repasó las estadísticas a nivel nacional y afirmó que “en 2023 se realizaron 182 trasplantes alogénicos de Células Progenitoras Hematopoyéticas con donante no relacionado a pacientes argentinos”.
Además, como los datos del Registro Nacional están integrados a la Red Internacional WMDA para ampliar las oportunidades de quienes necesitan un trasplante, la referente detalló que “son 104 las donaciones de donantes argentinos, 52 para pacientes de Argentina y 52 para pacientes de otros países”.
Contar con el Registro es fundamental para tener respuesta ante la necesidad de realizar un trasplante de este tipo y no contar con un donante compatible en el grupo familiar. Los trasplantes de CPH, también conocidos como trasplantes de médula ósea, son tratamientos que permiten a la persona que lo requiere seguir viviendo y reintegrarse sana a la sociedad.
Para la persona que necesita un trasplante de CPH, se considera que las y los hermanos son los mejores donantes debido a las características hereditarias y a la posibilidad de similitud genética. Sin embargo, sólo entre el 25 y el 30 por ciento de las personas tienen un donante compatible en su grupo familiar.
Por lo que cuantas más personas se inscriban en dicho Registro, más variadas serán las identidades genéticas y, por ende, mayores las posibilidades de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no emparentado.
En relación a esto, González Cruz reveló que “en el año 2023 se inscribieron e ingresaron al registro nacional 260 personas de Neuquén” y agregó que “en los últimos diez años se inscribieron en Neuquén 4.762 personas”.
Por ese motivo, la promoción de la inscripción al registro está presente en diversas actividades de los equipos de Salud. Ser parte del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista. Para ello, las personas de 18 a 40 años, con buena salud, que pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas pueden manifestar su intención de inscribirse en cualquier instancia en la que donen sangre.
Para mayor información sobre las colectas externas y todos los espacios de donación de sangre de la provincia ingresá aquí.