Hoy es el Día Mundial del ACV

Hoy es el Día Mundial del ACV, fecha que se conmemora todos los 29 de octubre para concientizar sobre los síntomas, signos de alerta, factores de riesgo y la importancia de acceder a un tratamiento especializado.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o se rompe una arteria del cerebro, la cual puede ocasionar una discapacidad o incluso la muerte. A nivel provincial, es importante destacar el avance que implica en materia sanitaria la reciente reglamentación de la Ley N° 3.263 de creación de la Red Provincial del ACV y el convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén y Boehringer Ingelheim S.A. para fortalecer el Sistema de Salud neuquino.

En Argentina se estima que una persona sufre un ACV cada nueve minutos, por lo que actuar dentro de las primeras cuatro horas es fundamental para que esta reciba el tratamiento oportuno y evitar secuelas graves. “Cada minuto cuenta” y para ello es necesario poder reconocer signos y síntomas de alerta.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, valoró el trabajo que viene llevando a cabo la Red Provincial del ACV para mejorar el diagnóstico precoz del mismo y favorecer la accesibilidad a un tratamiento oportuno y señaló que a todo esto se suma la reglamentación de la Ley de creación de la Red Provincial del ACV como una herramienta más para fortalecer al Sistema de Salud neuquino en esta temática.

Por su parte, la referente de la Red Provincial del ACV, Gabriela Parada, explicó: “En la Ciudad de Neuquén, la guardia del Hospital Castro Rendón, el SIEN y clínicas privadas usan el ‘Código ACV’ que es un protocolo que se pone en marcha para reducir los tiempos y que el paciente tenga el tratamiento oportuno”.

Además, Parada destacó que este año, hospitales de otras localidades de la provincia, como Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, “adaptaron sus protocolos, se capacitaron y comenzaron a realizar trombolisis”. En este sentido, señaló: “Esto representa un gran avance para los pacientes del interior de la provincia, ya que permite acceder al tratamiento de manera oportuna disminuyendo el riesgo de secuelas”.

En el contexto actual, la reglamentación de la ley significará la consolidación y el crecimiento de la Red, en la que también tendrá una función clave el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obra social provincial, que una vez más se complementa al Sistema de Salud Público neuquino para garantizar de manera integral la cobertura y el acceso a la salud de las neuquinas y los neuquinos.

Para detectar un caso de ACV hay que reconocer algunos signos y síntomas como:

  • Boca torcida (parálisis facial).
  • Brazo débil.
  • Dificultad para hablar.

Cuando se produce un ACV se abre un período denominado “de ventana” que es un lapso de cuatro horas y media en las que la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar secuelas graves. En esta situación, cada segundo es vital para ayudar a la persona que lo sufre, por lo que detectarlo a tiempo es fundamental para llamar urgente al 107 (número de emergencias) o llevar a la persona al hospital más cercano.

Dentro de las medidas de prevención que todas las personas podemos adoptar se destacan: realizar actividad física sostenida; tener una alimentación sana y variada; consumir frutas y verduras; reducir el consumo de sal; limitar la ingesta de alcohol; y no consumir drogas. Estos hábitos saludables permiten disminuir el riesgo de padecer un ACV en un 40 por ciento.

Asimismo, es aconsejable realizar un control médico anual, controlar la presión arterial y la diabetes. Otra recomendación que ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ACV es evitar tareas estresantes. Por otra parte, dentro de los factores de riesgo se encuentran: la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.