Celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana cada 19 de mayo permite visibilizar la solidaridad de las personas que donan, su impacto positivo en las y los recién nacidos que se encuentran en terapias neonatales de la Provincia, y todo el trabajo que realizan los equipos de salud de la Red de Leche Humana del Neuquén y el Banco de Leche Humana del Neuquén para que esto suceda.
Fruto de esto y en lineamiento con las políticas sanitarias impulsadas por la cartera sanitaria provincial, desde 2016 a la fecha, la Provincia cuenta con 48 nodos de recolección en los que se han recepcionado un total de 3.691 litros de leche y asistido a 2.471 donantes. Como resultado, 2.176 bebés recibieron leche humana pasteurizada en terapias neonatales de Neuquén.
La donación de leche humana es una cadena solidaria que reivindica la alimentación natural, a partir de la cual las y los bebés que se encuentran en terapias neonatales de la Provincia y que por diversas razones no pueden alimentarse de manera natural acceden de manera segura al único alimento humano. De esta manera, la donación conecta a los equipos de salud con la comunidad y fomenta el cuidado integral desde el inicio de la vida.
En ese marco, hoy se llevó a cabo el 12° Encuentro de la Red Provincial de Leche Humana del Neuquén, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Centenario. Del encuentro participaron y compartieron sus experiencias más de 60 personas. Se trabajó de forma grupal en talleres, así como también los equipos de los diferentes efectores de la red analizaron los avances de la red y las estrategias aplicadas, los recursos y el reciclaje.
Los presentes pudieron disfrutar de una muestra fotográfica, del stand de Punto Saludable y de actividades artísticas en el lugar a cargo de la artista urbana Miss Ojos. Además, cada nodo organizó otras acciones en su comunidad, institución o barrio.
El trabajo en la Provincia
Actualmente, en Argentina hay nueve bancos de leche humana, de los cuales uno es de la Provincia del Neuquén, el cual forma parte de esta red desde hace seis años (16 de junio de 2016). El Banco de Leche Humana del Neuquén es un centro especializado que funciona en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y se encarga de recibir la leche humana de las personas que donan, las analiza, clasifica, pasteuriza y luego distribuye.
Asimismo, la Red de Leche Humana del Neuquén cuenta con 48 nodos de recolección de leche humana en diferentes puntos de la Provincia, los cuales trabajan de manera independiente y con una fuerte base territorial para transportar la leche humana donada al Banco de Leche Humana Neuquén.
Esto hace posible que las personas que están amamantando puedan donar sus excedentes de leche humana para ser pasteurizada y entregada a bebés que se encuentran en terapias neonatales y que por diversas razones no pueden alimentarse de manera natural.
Desde 2016 a la fecha se han recolectado un total de 3.691 litros de leche y asistido a 2.471 donantes. Como resultado, 2.176 bebés recibieron leche humana pasteurizada en terapias neonatales de Neuquén. De esta manera, se cubre toda la demanda de todas las terapias neonatales del subsector público y privado en la Provincia.
A partir de este trabajo se ha evidenciado la desaparición de varias enfermedades y el impacto positivo que tiene en las terapias neonatales, con menos días de internación, cirugías, antibióticos, entre otros.
Cualquier persona que esté amamantando y tenga buenas condiciones de salud puede ser donante de leche humana. Para ello es necesario ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana, a través del WhatsApp +54 9 299-4066430 o Facebook “Banco de Leche Humana Neuquén”, o con cualquier institución que integre la Red de Leche Humana Neuquén.
Allí, se le proporcionarán las indicaciones necesarias como los requisitos entre los que se encuentran: completar un registro y un consentimiento informado; presentar el análisis de laboratorio que será indicado (debe ser renovado periódicamente); no utilizar medicamentos contraindicados para la lactancia; no consumir bebidas alcohólicas, fumar o consumir drogas.
Además, desde la Red de Leche Humana del Neuquén se brinda una capacitación sobre extracción, manipulación y conservación de leche humana y se entrega una guía con toda la información.