Hoy es el Día Internacional y Provincial de las Personas Mayores

El Día Internacional y Provincial de las Personas Mayores es una oportunidad para concientizar a la comunidad sobre los derechos de las personas mayores, una política pública que el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén trabaja desde la dirección de Adultos Mayores, en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable. El objetivo de la cartera sanitaria es trabajar por un envejecimiento activo y saludable que permita el bienestar en la vejez, con una mirada integral y con perspectiva de derecho.

La ministra de Salud, Andrea Peve, expresó: “Trabajar para un envejecimiento saludable es también cambiar la forma en la que se piensa sobre el envejecimiento en todos los ámbitos, fomentar la capacidad de las personas mayores con actividades que las incluyan y principalmente, conformando equipos interdisciplinarios que incluyan múltiples áreas para lograr una atención integrada y acorde a las necesidades de las personas”.

Por su parte, desde la dirección de Adultos Mayores, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud, Cristina Agüero, afirmó: “La demografía nos demuestra que nuestro país ha envejecido y que esta tendencia se profundizará en los próximos años”.

Además, Agüero explicó: “La extensión de los años de vida no siempre van acompañados con calidad, si bien la vejez no se asocia a enfermedad ni discapacidad, a mayor edad, mayores son las probabilidades de que las personas puedan llegar a adquirir una discapacidad o dependencia y a requerir de apoyos específicos para la vida diaria”.

Por esa razón, la referente señaló que desde la dirección tienen como objetivo brindar herramientas gerontológicas, psicosociales y legales a profesionales del Sistema de Salud, del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y de la Policía del Neuquén para favorecer el abordaje integral y “desde una perspectiva de derechos de las personas mayores”.

Por otra parte, Agüero detalló que, como parte del Día Internacional y Provincial de las Personas Mayores, el 19 y el 20 de octubre realizarán una capacitación para los equipos, con espacios de formación profesional y otros compartidos con personas mayores y miembros de la comunidad en general.

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra el 1° de octubre en todo el mundo. Esta fecha fue establecida el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 45/106, como un día para generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores y su lugar en la sociedad. Con motivo de esa fecha, en 2014, la Legislatura del Neuquén sancionó la Ley 2.916 que instituyó al 1° de octubre como el Día Provincial de los Adultos Mayores, en concordancia con la Asamblea General de las Naciones Unidas.