Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una oportunidad para concientizar y sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las infancias, las adolescencias y sus familias. En este sentido, el Ministerio de Salud recuerda que la donación voluntaria de sangre ayuda a las personas con cáncer, dado que por la propia enfermedad o por los tratamientos, puede provocar mayor necesidad de transfusiones de sangre o de alguno de sus componentes. Cabe destacar que el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón es referente en la Patagonia y cuenta con un equipo de profesionales para el abordaje de esta patología.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó el trabajo del equipo de salud del hospital Castro Rendón y señaló: “Quiero felicitar al equipo del Castro Rendón por el importante trabajo que realizan en el abordaje de esta patología, que se vincula además a la red de servicios de complejidad de la Provincia. Por otra parte y con el objetivo de optimizar la calidad de atención de los niños y las niñas, el año pasado se inauguró la obra de ampliación y remodelación del Servicio de Pediatría”.

“Las políticas sanitarias buscan una vinculación más estrecha entre el Sistema de Salud y las familias que llevan adelante la crianza. Tanto en este tipo de patologías como en otras, los controles de salud son muy importantes y una vinculación más estrecha favorece la detección temprana y el tratamiento oportuno”, agregó.

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una oportunidad para concientizar y sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las infancias, las adolescencias y sus familias

Peve indicó además la relevancia que reviste  convertirse en donante voluntario/a de sangre para apoyar a niños, niñas y adolescentes con cáncer. “La sangre es un elemento imprescindible para vivir y dado que no se puede fabricar la única manera de obtenerla es a través de la donación. Es importante que la comunidad sepa que cuando una persona se convierte en donante voluntaria o voluntario puede ayudar a las personas con cáncer”, concluyó.

Cabe recordar que para donar sangre, los neuquinos y neuquinas se pueden acercar al Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en Teodoro Planas 1915, de lunes a viernes, de 8:30 a 14 hs, y sábados, de 8:30 a 13 hs o comunicarse al 299-5087101.

Respecto del abordaje de esta patología, el hospital Castro Rendón cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza la atención de las niñas, niños y adolescentes, así como el acompañamiento de cada familia. Está conformado por: oncólogas pediátricas; enfermería especializada; un equipo de farmacéuticas/os que se encargan de la preparación de drogas oncológicas; y pediatras que realizan el soporte clínico de los pacientes. También lo conforman las áreas de Hospital de Día que realiza la atención ambulatoria; Hemato Oncología; Cuidados Paliativos; y Salud Mental, a través del equipo de psicosocial.

La jefa del Servicio de Pediatría del Castro Rendón, Mariana Casullo, sostuvo: “El cáncer es una enfermedad que conmueve mucho más que otras, es un proceso que hay que transitarlo. En pediatría es mucho más esperanzador el tratamiento”.

Por su parte, Constanza Arnaiz, médica hemato-oncóloga infantil a cargo de este sector en el hospital, indicó: “Es una enfermedad infrecuente en la edad pediátrica, lo que siempre señalamos es que el pronóstico es distinto que el cáncer en un adulto, las más frecuentes en los niños y niñas son las leucemias y los tumores del sistema nervioso central y un gran porcentaje de los chicos se pueden curar”.

Casullo aseguró además que la familia es parte fundamental del tratamiento de un paciente con cáncer. “Es importante la contención, el afecto y el amor. Sabemos que es un cambio rotundo para la familia del niño o de la niña cuando se le diagnóstica cáncer, es un cambio que puede generar estrés y condiciones complejas, pero nosotros podemos aportar una gran parte como recurso humano y hospital”, señaló.

En este sentido, la jefa del Servicio de Pediatría afirmó: “Los niños tienen la diferencia con los adultos que se internan con un familiar, siempre van a tener un lugar para estar con alguien que los conoce, que los quiere y que los mima, si bien es un diagnóstico duro y difícil de escuchar tiene un tratamiento posible y se va paso a paso hablando con la familia el tratamiento, en Pediatría es así”.

Finalmente, Arnaiz agregó: “Otra cosa que hablamos con la familia es que esto no es una lucha contra el cáncer, se está sacando al paciente de tener que enfrentar una lucha, de ser un guerrero. En realidad es un tránsito, es un vivir con una condición de una enfermedad, porque por ahí los padres los alientan a luchar y no depende de eso que al chico le vaya mejor y es poner una carga mayor al paciente que tiene que transitar esta enfermedad”.

Un espacio mejorado

El año pasado se inauguró la obra de ampliación y remodelación del Servicio de Pediatría, tras una inversión de 32.607.847 pesos. La reforma contempló la intervención en 57 metros cuadrados en varios sectores. Los trabajos contemplaron desde el cambio de pisos y cielorrasos en algunas áreas, hasta la construcción de una habitación de aislados, sanitarios para la parte de quemados e internación y la incorporación de una oficina de limpieza, la reforma integral del ingreso y el sector de enfermería.

Además, se realizó una ampliación de 91 metros cuadrados sobre la terraza del sector Pediatría. Allí, se incorporaron áreas de apoyo a la internación pediátrica tales como habitación de guardia, jefatura de enfermería y médicos/as; oficina de personal de cirugía infantil y los servicios de apoyo para este programa.

Esto permitió mejorar la atención de las y los pacientes pediátricos que tienen que estar aislados por algunas patologías, ya que cuentan con habitaciones que tienen baño propio.

Se realizaron las instalaciones internas de las áreas de apoyo e internación: instalación eléctrica; cloaca y pluvial; agua fría y caliente; climatización; instalación de voz; datos CCTV; instalación contra incendios; y cañerías para gases medicinales.