Hoy es el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano

A partir de este año, se simplifica el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Calendario Nacional a una única dosis para personas de 11 años.

En el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), el ministerio de Salud de la provincia informó que a partir del 1 de enero de 2024 se modificó el Calendario Nacional de Vacunación en relación a la prevención del Cáncer de Cuello de Útero (CCU). Ahora las personas de 11 años deben recibir una única dosis de vacuna contra el VPH.

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que afecta a todas las personas, independientemente de su género. Se transmite por contacto sexual y es un virus muy común en la población y altamente transmisible.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Algunos son considerados de bajo riesgo oncogénico y se asocian con lesiones benignas; mientras que hay alrededor de 15 tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico. En estos casos, hay que considerar que una infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a distintos tipos de cáncer. El más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero.

De acuerdo a los registros del ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se reportan cerca de 4.500 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 2.100 muertes por año por esta causa.

Para su detección y tratamiento precoz se recomienda un control periódico a través del examen ginecológico y la realización del Papanicolau-Pap (mujeres de 25 a 64 años), estudio al que se accede gratuitamente en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Para la prevención, desde 2011, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino (CCU).

Actualización del esquema de vacunación

La Resolución 4217/2023 del ministerio de Salud de la Nación contempla que el nuevo esquema será de una única dosis para personas de 11 años. Dado a que la estrategia de vacunación inició en 2011, en caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006. Se considerará esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH.

Además, la norma indica también la vacunación contra VPH para personas entre los 11 y los 26 años comprendidas en grupos específicos por enfermedades que generan inmunosupresión (VIH, trasplantadas, Lupus Eritematoso Sistémico-LES, Artritis Idiopática Juvenil-AIJ, Enfermedad Inflamatoria Intestinal-EII, entre otras).

Hay que recordar que las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas. En relación a la estrategia de prevención del CCU, en 2011 se incorporó al Calendario la vacuna contra el VPH para niñas de 11 años con un esquema de tres dosis; en 2015 se simplificó el esquema a dos dosis para el mismo grupo etario; luego, en 2017 se incorporó a la inmunización a los niños de 11 años, con un esquema de dos dosis; a lo que ahora se suma esta nueva modificación que simplifica el esquema a una única dosis para las personas de 11 años.

El nuevo esquema, similar al de diversos países de la región y el mundo, ofrece ventajas referentes a distribución, almacenamiento e implementación con impacto a nivel nacional, lo que permitirá mejorar las coberturas en esta población. Además, se dispone de evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres.