Se descubrió una placa conmemorativa en la Casa de las Culturas «Artistas Neuquinos», sede del Ministerio de las Culturas. El locutor y poeta falleció el 2 de octubre de 2001

En la noche de este lunes 5 se llevó a cabo en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” un homenaje al narrador, poeta y locutor Milton Aguilar, en ocasión de haberse cumplido 20 años de su fallecimiento.

En una jornada en la que participaron sus familiares, amigos y colegas se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, que quedará emplazada en la Casa de las Culturas «Artistas Neuquinos», sede del Ministerio de las Culturas.

En la ocasión el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, firmó un convenio con los hijos de Milton Aguilar, para editar y recopilar su vasta obra que incluye poemas inéditos; y anunció la declaración de interés cultural de su obra, como también su declaración de interés provincial a través de un decreto que lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Durante el encuentro, Colonna expresó: “Para nosotros es un gran honor hacer este homenaje en este lugar, y en este Ministerio que hace lugar a ‘las culturas’ en forma plural; una herencia que nos dejaron artistas de referencia como Milton Aguilar cuyo legado fue un aprendizaje, un sentido de pertenencia de nuestra tierra, de nuestra querida provincia”.

“Queremos que su obra pueda llegar a las escuelas, a las Bibliotecas Populares, y agradecemos a su familia por ser parte de un convenio que permitirá editar sus obras y que a través de la política pública facilitará el acceso a todos los neuquinos y las neuquinas” indicó el ministro.

La ceremonia contó con la participación de los músicos Traful Berbel y Miguel Nogales, y también se realizó una presentación de danza a cargo del taller de la UNCo dirigido por el Alejandro Escurra.

Acerca de Milton Aguilar

Fue narrador, poeta y locutor que contaba con una privilegiada memoria y una destacable habilidad comunicacional.

En su autoría cuenta con obras que ya forman parte del patrimonio cultural de la provincia, como “Quimey Neuquén”, escrita durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires y convertida en canción junto a Marcelo Berbel.

Se destacó por sus registros de interculturalidad pionera como “Dinastía de piedra” o “Ay Pehuén!”, versos que en la voz de Daniel Toro recorrieron el país entero y varias geografías de habla hispana.

Fue conductor del Festival del Kultrún y con sus animaciones en vivo fue parte de los festivales folklóricos en Neuquén la Patagonia. Trabajó en el lanzamiento de la revista “Tanguera” y colaboró con Julio Mahárbiz en “Folklore” y condujo innumerables programas radiales como “Arriando Ensueños”, “Reviviendo Serenatas”, “Caravana” en LU19 La Voz del Comahue, “Camino Canto y Guitarra”, “Mangrullo Neuquino – un mirador para las escuelas de la Patria” y “La Posta del Resero”, programa que fue reconocido con un premio Martín Fierro transmitido por Canal 7 de Neuquén junto a Dante Alvarado.

Entre sus poemas se destacan “Gnuempin de Oro” dedicado al doctor Gregorio Álvarez; “Romance Neuquino”; “Abuelo Cavernario”; “Memoria de un hombre tierra”; “La maestra jardinera” y “Humo” (musicalizado por Hugo Berbel, grabado por José Larralde, y Marité Berbel compuso una música a la que Aguilar puso letra) y el “Romance de Mamá Rosario”; dedicada a la madre de Ceferino Namuncurá, canción que años más tarde también interpretaría Teresa Parodi.