[►] Histórico: llegó el primer vuelo de San Pablo a San Martín de los Andes

Audio Omar Gutiérrez, gobernador del Neuquén.

Audio Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes.

Audio Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Con el arribo del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de San Pablo (Brasil), la localidad neuquina de San Martín de los Andes entró, esta mañana, en una nueva etapa del desarrollo de su industria turística, lo que redunda en beneficios para la comunidad en general y muy especialmente para las empresas, comercios y establecimientos ligados a ella. De hecho, se lo considera un hecho histórico y un punto de inflexión en la optimización de servicios y recursos, para la generación de ingresos y fuentes laborales.

El avión, que llegó con pasaje completo, tocó la pista del aeropuerto Aviador Campos -también conocido como de Chapelco- a las 7:50. Los turistas fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez y por una copiosa nevada como presagio de otra temporada récord en la bella aldea de montaña. Luego hubo una conferencia de prensa en la que también participaron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el intendente local, Carlos Saloniti y su par de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, entre otras autoridades.

Autoridades provinciales y locales brindaron una conferencia en el aeropuerto Chapelco.

Tras explicar que los vuelos con San Pablo tienen dos frecuencias semanales (dos arribos y dos despegues), el gobernador expresó: “Quiero destacar que es trabajando en equipo y no confrontando” como se alcanzan los objetivos, “porque este vuelo fue posible a partir de la decisión de Aerolíneas Argentinas y de la provincia, que realizo una inversión de más de 350 millones de pesos en infraestructura”.

“Hoy podemos concretar este hecho histórico, la conectividad es un pilar básico para poder concretar las distintas posibilidades que tiene la provincia”, sostuvo y señaló que “hoy la efectividad de despegue y aterrizaje de los aviones es del 100 por ciento”. También subrayó que el haber alcanzado estos objetivos “abre las puertas para seguir avanzando con servicios e infraestructura”.

Los arribos desde San Pablo son miércoles y sábados y los despegues hacia esa ciudad, martes y viernes. “Aquí, en San Martín vamos a tener, a partir de ahora en julio, 25 frecuencias semanales que la vinculan con distintos destinos, 15 de ellas con Buenos Aires, 4 con Rosario, 4 con Córdoba y dos con San Pablo”.

Ceriani destacó que “es una alegría poder generar esta conexión y esta posibilidad de que los turistas brasileños puedan disfrutar de la belleza increíble que tiene San Martín de los Andes”; y subrayó que para la aerolínea de bandera “es un hito, un motivo de festejo”. “Vamos a trabajar más en el destino Neuquén, para fortalecerlo en la conexión con Buenos Aires, porque están dadas las condiciones para que esta temporada sea un éxito”; de hecho, “las reservas ya están muy fuertes y San Martín es un producto de nivel internacional”.

Una copiosa nevada tiñó de blanco la pista de aterrizaje esta mañana en el sur de la provincia.

El intendente Saloniti destacó que “el turismo es trabajo genuino y con estas decisiones públicas del gobierno nacional y del gobierno provincial, la gente va a seguir teniendo trabajo, van a trabajar los hoteleros, los gastronómicos y eso es lo que tenemos que mirar del turismo, por eso este momento es tan importante para nosotros”.  En tanto que Corazini subrayó “las políticas de Estado que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez, que tienen que ver con la conectividad”; “esto no es producto de la casualidad, sino del trabajo conjunto y tiene sus resultados”, mencionó.

De la conferencia de prensa también participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla y el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, quien destacó: “Esto recién empieza y en cinco años hemos equipado al aeropuerto para tenerlo operativo las 24 horas, así que muy contento y agradecido”.

El aeropuerto Aviador Campos fue objeto de una serie de obras para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades y requerimiento del transporte internacional. Básicamente, los trabajos consistieron en la adecuación del edificio terminal, la ampliación del sector de aparcamiento (ahora para dos aeronaves en simultáneo); además de la sala médica, la recepción y las oficinas de migraciones, aduanas y policía aeroportuaria.

El gobernador saludó a los turistas brasileños que llegaron al destino cordillerano neuquino.

La obra del aeropuerto

Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.

En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.

Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.