Se realizó ayer la asamblea por la que se constituyeron las nuevas autoridades de Hidrocarburos del Neuquén S.A (Hidenesa). La reunión fue presidida por el ministro de Infraestructura, ingeniero Rubén Etcheverry, en representación del Estado de la Provincia del Neuquén como socio mayoritario.
El nuevo presidente a cargo de la empresa, que depende del ministerio, será Raúl Tojo, quien cuenta con 18 años de experiencia de haber trabajado en YPF. También desde 1991 a 1999 fue secretario de Obras Públicas en Rincón de los Sauces y tuvo dos períodos consecutivos como presidente del Concejo Deliberante en la misma ciudad. Dentro de su experiencia suma haber sido director por el Poder Ejecutivo en el EPEN.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Infraestructura. También, estuvo presente el secretario de Empresas Públicas, ingeniero Marcelo Lazcano, y el presidente saliente de Hidenesa.
Los nuevos directores que acompañarán al presidente son Hugo Righetti, Santiago Pizzurno y Horacio Bertini.
Luego de la reunión, el ministro Etcheverry destacó la importancia de la empresa provincial Hidenesa, en su costosa tarea de llevar el gas a las familias en las localidades más alejadas de la provincia.
“Serán objetivos del nuevo directorio reducir los déficits operativos que generan la necesidad de aportes sistemáticos del tesoro provincial a la empresa para cubrir los costos salariales con convenio colectivo de petroleros privados y la compra de GLP, que en muchos casos proviene desde plantas de producción desde Bahía Blanca con un alto costo de transporte”, aseguró el ministro Etcheverry.
Asimismo, destacó que “se está abocando desde la empresa a acelerar, reduciendo los tiempos de ejecución de obras de la red de distribución de la localidad de Añelo, intentando llegar en forma operativa, a una gran parte de las familias, con esta obra antes del próximo invierno”.
Sobre Hidrocarburos del Neuquén S.A.
Es una sociedad anónima de capital del estado provincial que se dedica fundamentalmente, como subdistribuidora de gas, llevando este combustible en 21 localidades del interior de la provincia del Neuquén, 5 de ellas con distribución de Gas Natural y las restantes 16 con Gas Licuado de Petróleo indiluido por redes.
La primera localidad en la que se obtuvo la licencia de subdistribuidor fue Aluminé, en 1998, es la más grande donde la empresa presta el servicio a través de una planta de almacenamiento de GLP y una red de distribución. Con el correr de los años, y con financiamiento del Estado provincial, Hidenesa fue incorporando varias localidades que no representaban un interés comercial para la distribuidora regional Camuzzi Gas del Sur.
En los casos de distribución de GLP, los costos que genera la logística (por ejemplo, llegar en invierno con los camiones a localidades tales como Aluminé o Caviahue) y la provisión del gas son sensiblemente más altos. Es así que con fondos provinciales factura a los usuarios finales en tarifas equivalentes a una provisión de gas natural en la Ciudad de Neuquén, con lo cual esta empresa cumple una importante función social en las localidades más alejadas y sin redes de gas natural.
Las localidades donde presta servicios son Rincón de Los Sauces, Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil con gas natural; y Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful con plantas de GLP.