Hidenesa suministra gas de red a más de 13 mil hogares neuquinos

Hidenesa suministra gas de red a más de 13 mil hogares neuquinos

diciembre 29, 2011

Desde la puesta en marcha del Plan Gasífero Provincial, a comienzos de 2000, el gobierno neuquino a través de Hidenesa invirtió más de 80 millones de pesos en infraestructura de plantas y redes de gas en localidades del interior provincial.

El gobierno neuquino a través de la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA -Hidenesa- invirtió, desde la puesta en marcha del Plan Gasífero Provincial, a comienzos de 2000, más de 80 millones de pesos en infraestructura de plantas y redes de gas en localidades del interior provincial. La empresa estatal suministra el servicio de gas de red a más de 13 mil hogares –unos 50 mil habitantes- y presta una cobertura del servicio superior al 95 por ciento.

La empresa neuquina Hidenesa, licenciataria de la sub distribución de gas en 18 localidades, construyó y opera 10 plantas de almacenaje y redes de GLP (gas licuado de petróleo). Se trata de las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Caviahue, Bajada del Agrio, Barrancas, El Huecú, El Cholar, Tricao Malal y Las Ovejas; en tanto abastece de gas natural a Rincón de los Sauces, Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil, Los Catutos, Las Buitreras, Santo Tomás y Villa El Chocón.

En el período comprendido entre 2007 y 2011 se inauguraron las plantas y redes de El Huecú y Arroyito, y en diferentes localidades se ejecutaron más de 55 kilómetros de red de polietileno, sumando 1800 nuevos usuarios.

La planta y red de GLP de Villa Traful se encuentra en proceso de licitación. En tanto, se presentaron para incorporar al presupuesto nacional obras que se prevén ejecutar en 2012 para abastecer de gas a Taquimilán, Los Miches/Guañacos y Varvarco- Invernada Vieja. Con estas localidades, quedaría prácticamente completo el mapa de distribución provincial.

Historia de Hidenesa

La empresa Hidrocarburos del Neuquén SA, compuesta en un cien por ciento por capital estatal, comenzó su actividad a principios de 2000 como sub distribuidora de gas. El objetivo era entonces cubrir la demanda por servicio de gas en lugares alejados de las áreas de infraestructura de gasoductos y de plantas reductoras.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, explicó que, tras la privatización de Gas del Estado, Camuzzi Gas del Sur se hizo cargo de la distribución desde Capital Federal hacia el sur del país. “La empresa (Camuzzi) mantiene el servicio de distribución existente, pero no realiza inversiones en lugares que no representan nichos de negocios atractivos, menos aún desde que rige el congelamiento de tarifas de 2001”, precisó.

Schroh expuso que esta situación “motivó la decisión política del gobierno provincial de planificar y ejecutar las obras que aseguren el servicio de gas por red al conjunto de la población neuquina”. Con ese objetivo, Hidenesa realiza obras de infraestructura y suministra gas de red a unos 50 mil pobladores que no son atendidos por Camuzzi Gas del Sur.

Según el Censo Nacional 2010, Neuquén se ubica sexta en el ranking nacional de provincias con mayor cobertura de gas de red, alcanzando al 85 por ciento de la población. Se incluye allí al servicio que proveen Camuzzi Gas del Sur e Hidenesa. Con respecto al Censo Nacional 2001, Neuquén registra un incremento de 5,7 puntos porcentuales en la cobertura de gas natural de red.

En el caso de la empresa estatal neuquina, la cobertura oscila entre el 95 y el 99 por ciento, según las localidades en las que se brinda el suministro.