La empresa del Estado cumple 33 años, abasteciendo en la actualidad a 24 localidades con este servicio que llega a más de 19.000 familias neuquinas. Hidrocarburos del Neuquén S. A. surge en 1988 junto a otros organismos y empresas provinciales con el objetivo puesto en el desarrollo de la provincia y sus habitantes.

Este lunes 20 de septiembre, la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA cumple 33 años al servicio de los habitantes del territorio provincial. Desde su nacimiento, fue ejecutora de obras gran importancia para llevar energía a lugares especialmente alejados y a las zonas cordilleranas.

Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, resaltó que brindar el servicio de gas “permite una mejor calidad de vida a los habitantes de localidades como Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful, es parte de la vocación de servicio de quienes trabajan día a día en esta empresa del Estado neuquino”.

Hidenesa cuenta actualmente con 19.228 usuarios de gas entre residenciales (90,2%), comerciales, educativas y oficinas provinciales (9,8%).

“Actualmente, está llegando a los 600 días sin interrupción del servicio; llega con camiones en invierno y en situaciones climáticas, muchas veces muy complicadas, complementándose con otras empresas del Estado, como es el caso de Vialidad provincial que asiste colaborando en lugares difíciles como el Rahue, el Hualcupén para llegar a Caviahue o para llegar a Las Ovejas”, dijo el presidente de Hidenesa.

Otras 8 localidades se abastecen con gas natural, las cuales tienen acceso a sistemas de gasoductos y donde Hidenesa construyó sus Estaciones Reguladoras de Presión y las redes de distribución, en Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, El Chocón, Santo Tomás, Los Catutos y La Buitrera, allí en Las Lajas.

Cuenta hoy con 1.161 usuarios con una tarifa social, la empresa provincial implementa, desde el año 2019, un subsidio de aproximadamente 60 millones anuales para equiparar la tarifa de Gas Licuado del Petróleo a la tarifa de gas natural que se aplica en las grandes urbanizaciones y que poseen el subsidio patagónico.

Schroh agregó que son 33 años de una empresa provincial “que nació el 20 de septiembre por decreto del gobierno de la provincia, del entonces gobernador Pedro Salvatori, etapa en la que se crean diversos organismos, entre ellos Hidrocarburos del Neuquén, con un estatuto amplio de actividades, como también EPAS, COPADE, y tantos organismos que se originaron en un gobierno que fue eminentemente impulsor de organismos técnicos y empresas de servicios”.

Explicó que Hidenesa “ya en la década de los 90 −y con la privatización de Gas del Estado− asume responsabilidades en la distribución; su origen parte en la localidad de Aluminé, donde nos hacemos cargo de una planta que tenía Camuzzi, y a partir de ahí los sucesivos gobiernos de la provincia fueron impulsando obras en el interior del territorio y llegando hoy a 24 localidades que abastecemos con gas”.

“Donde no está Camuzzi, está presente el Estado provincial con Hidenesa para llevar la energía; el calor a 19.000 familias del interior de la provincia, todo un plan de obras geopolítico que el gobierno de la provincia fue promoviendo y seguimos trabajando para llegar a 12 localidades todavía que nos quedan en el territorio para poder asistirlas con el abastecimiento de gas”.

Indicó que “actualmente estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento para tres nuevas localidades, Paso Aguerre, Ramón Castro y Villa Nahueve, además se trabaja en los proyectos ejecutivos de Octavio Pico, Moquehue, Los Chiuhidos, Aguada San Roque, Los Guañacos, El Sauce, Pilo Lil, a los cuales llegaremos en los próximos años”.

Brindó un especial agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores, “Hidenesa cuenta con 95 personas distribuidas en oficinas en Neuquén, Plaza Huincul y en las 24 localidades con el personal que atiende las plantas, redes y que realizan obras, el reconocimiento en estos 33 años es hacia todos ellos que hacen que esta empresa provincial sea eficiente”.

Planes de facilidades en los pagos de la factura de gas

A través del decreto nacional 311/2020 se estableció la suspensión de cortes de servicios por falta de pago. Durante el presente año, el Ministerio de Economía de la Nación emitió la resolución 383/21 que establece un plan de facilidades de pagos de hasta 30 cuotas para deudas de gas por redes durante la vigencia de la pandemia, para usuarios del decreto del año pasado.

Aquí se enmarca AUH, madres embarazadas, pensionadas, pensionados, jubilados y jubiladas que ganan menos de dos salarios vital y móvil, monotributistas sociales, asalariados que ganen menos que dos salarios vital y móvil y otros. Dicho plan se incluye dentro de la factura. El ENARGAS emite la resolución 210/2021 reglamentando la resolución 383/2021 del Ministerio de Economía de la Nación.

Hidenesa tiene bonificado el cobro del cargo fijo tanto para usuarios residenciales como comerciales con determinados topes en los consumos. Para los primeros es de 3.900 metros cúbicos al año y para los comerciales de 9.000 metros cúbicos al año. A partir de esos consumos se les cobra el cargo fijo.

Desde el año 2018, Hidenesa implementa un subsidio a consumos de gas para los usuarios de las localidades abastecidas por GLP, quienes tienen tarifas más altas aprobadas por el ENARGAS para equipararlos a los usuarios de gas natural que tienen tarifas más bajas. Ese subsidio es absorbido por el Tesoro Provincial.