Herramientas para intervenir en casos de violencia contra las mujeres

Se realizó hoy en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) una capacitación en Intervenciones sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres. La actividad fue organizada por la dirección general de Políticas de  Género de la subsecretaría de las Mujeres, en articulación con el Centro de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El encuentro se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. “El objetivo es brindar herramientas a equipos que trabajan con esta problemática y a la ciudadanía en general”, dijo Valeria Nogués, a cargo de la dirección general de Políticas de Género, quien destacó “la posibilidad de articular la capacitación con dos organismos nacionales”.

En el primer módulo se trabajó en Violencia Sexual y sus distintas manifestaciones, y en Masculinidades Hegemónicas. La capacitación estuvo a cargo de Ana Rodríguez Flores, asesora técnica del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, perteneciente al INAM.

En el segundo módulo se abordó Violencia laboral: definiciones y manifestaciones de la violencia en el ámbito del empleo. En esta oportunidad la facilitadora fue Cristina Oroño, coordinadora del área de Promoción de la Salud y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres de la dirección nacional de Asistencia Técnica del INAM.

“Hay una demanda de la sociedad para que se empiecen a sistematizar las prácticas de prevención e intervención en violencia dentro del ámbito del trabajo, que es una de las violencias que se contempla en la Ley 26485”, expresó Oroño.

De la capacitación participaron alrededor de cien personas de distintas partes de la provincia vinculadas a organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.