Hasta el 15 de marzo se puede visitar la muestra del colectivo Tardes Nuestras

¿Qué ves cuándo ME ves? ¿Qué ves cuándo TE ves? se llama la muestra del colectivo Tardes Nuestras, que funciona dentro del equipo de Salud Mental del hospital Bouquet Roldán. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de marzo en el museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén.

Silvia Ortiz, referente del grupo Tardes Nuestras, manifestó sentirse “emocionada” por “haber llegado a la instancia de poder transmitirle a la comunidad lo que sienten los usuarios que participan del dispositivo. Es súper gratificante que ellos se sientan protagonistas de su historia y lo puedan expresar; es algo maravilloso”.

Este colectivo se formó en 2016 en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, dentro del equipo de Salud Mental. Se trata de un espacio de socialización e integración para las personas con patologías crónicas, donde se comunican y se expresan desde otro lugar.

Se realizan actividades expresivas y comunicativas, desde la palabra y la imagen y a través de distintas técnicas, de manera individual y colectiva. El año pasado surgió la idea de participar en la Cuarta Bienal de Neuquén Contemporáneo que se desarrolla actualmente en el museo Gregorio Álvarez hasta el 15 de marzo, de martes a viernes, de 8 a 20; y los sábados y domingos de 17 a 21.

El objetivo de la muestra es comunicar la importancia de la Salud Mental en cada individuo, en la relación con los otros, el repensar la otredad, el cómo se ve a la salud mental en la sociedad, los miedos, los preconceptos y los juzgamientos.

Asimismo, se plantea la idea de repensar la función del lazo social de la comunicación y la expresión, la forma de interpelación y la construcción de herramientas y estrategias que faciliten esos lazos.

El equipo que participa está conformado por Juana Fernández Trillo, diseñadora y artista visual, quien tuvo la iniciativa de participar en la convocatoria de este evento; las psicólogas Diana Ronnis, Silvia Ortiz, Gabriela Sesma, Juliana Questo y Carolina Oviedo del hospital; junto con los usuarios.

Dentro del Sistema Público de Salud funcionan equipos de Salud Mental con la finalidad de prevenir y tratar los trastornos mentales; acompañar, escuchar y motivar a las personas para que tengan una mejor calidad y puedan consolidar sus proyectos de vida individuales, familiares y comunitarios.