Harán cinco encuentros microrregionales de planificación

Cinco encuentros de planificación se realizarán en lo que resta del año en cada una de las microrregiones definidas para trabajar el modelo territorial deseado al 2030. Así se acordó el pasado viernes, al término del segundo plenario del sistema provincial de planificación que organizó la secretaría del COPADE y contó con la participación de autoridades y representantes de diversos municipios neuquinos y organismos provinciales.

El primer encuentro está previsto para el 6 de octubre en Villa El Chocón. Hasta allí asistirán los demás municipios que integran la microrregión Confluencia: Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre. Será una ocasión propicia para seguir debatiendo cómo potenciar el rol nodal que, dentro del eje de conectividad Patagonia Norte, está previsto que profundice en los próximos años.

Luego será el turno de la microrregión Noroeste. Los gobiernos locales de Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Loncopué, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Chorriaca, Coyuco- Cochico, Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Curi Leuvú y Villa del Nahueve se congregarán el 14 de octubre en Huinganco para continuar trabajando en los ejes de desarrollo que establecieron durante los dos plenarios efectuados en la capital provincial. El turismo, con énfasis en las tradiciones culturales y ancestrales, es la actividad que fijaron para dinamizar su microrregión.

El 28 de octubre la cita será en Añelo, localidad adonde se convocará a los representantes de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito, Octavio Pico, Los Chihuidos y Aguada San Roque. En la microrregión Este se plantearon cuestiones vinculadas con la infraestructura, los servicios y la mayor conectividad así como también la necesidad de generar condiciones que permitan diversificar la matriz económica.

La microrregión Centro se reunirá el 3 de noviembre en Picún Leufú. Allí serán invitados a participar los municipios y comisiones de fomento de Bajada del Agrio, Covunco Abajo, El Sauce, Las Coloradas, Las Lajas, Mariano Moreno, Paso Aguerre, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Villa del Puente Picún Leufú y Zapala. En los anteriores encuentros sus representantes expresaron su intención de lograr que la microrregión se consolide como un nodo de logística internacional, sea generadora de energías limpias y renovables y pueda fortalecer actividades como la agricultura, la ganadería y el turismo aventura, rural y cultural.

La microrregión Sur se reunirá la penúltima semana de noviembre en Junín de los Andes. Esta localidad junto a San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Piedra del Águila, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful y Pilo Lil buscarán profundizar en los ejes de trabajo acordados previamente. En particular, todo lo referido a fomentar que el sur sea más competitivo a nivel internacional y disponga de infraestructura acorde para acompañar el crecimiento y el desarrollo de la actividad turística.

La decisión de generar estos encuentros en cada microrregión fue propuesta por el gobernador Omar Gutiérrez durante el primer plenario del Sistema Provincial de Planificación, realizado el 30 de junio pasado. Allí, el mandatario provincial reiteró la importancia que tiene para esta gestión de gobierno trabajar cerca de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento. En tal sentido cabe recordar que el 5 de enero se firmó un convenio de colaboración mutua con los 57 gobiernos locales de Neuquén, se avanzó en la elaboración de las agendas de desarrollo local con varios de ellos y se concretaron dos plenarios. Bajo la metodología del taller, durante esos plenarios se pudo elaborar y validar el mapa del Modelo Territorial Deseado para la Provincia del Neuquén al 2030, así como también efectuar un trabajo en prospectiva a escala microrregional.