Gutiérrez y Dietrich recorrieron Loma Campana

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich sobrevolaron esta tarde el corredor Neuquén-Añelo y visitaron el área Loma Campana que explota la empresa YPF. El objetivo fue ver en terreno las obras logísticas viales y férreas necesarias para el desarrollo de la formación Vaca Muerta e interiorizarse de la explotación de hidrocarburos no convencionales. Están involucrados los proyectos de duplicación de calzada de las rutas 7 y 51, trabajos de repavimentación, la nueva ruta provincial 67, y el proyecto de extensión de ferrocarril hasta Añelo.

En la recorrida estuvieron presentes, además, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el director provincial de Vialidad, Marcelo Lazcano.

El gobernador Gutiérrez señaló que con las obras viales “vamos a mejorar la infraestructura, la logística, fortaleciendo el desarrollo de esta inversión, y generar trabajo y producción de Neuquén para los argentinos”.

“Muy feliz de poder recorrer las instalaciones de YPF y ver cómo la curva de aprendizaje ha evolucionado favorablemente y cómo los neuquinos y el resto de los argentinos, juntos, sabemos cómo hacer para lograr el desarrollo de la producción que está necesitando el país”, dijo y afirmó que “el país se sustenta en el desarrollo de energía, alimentos y educación. Aquí hay una empresa pionera en el desarrollo de energía para el país”.

El mandatario neuquino destacó que “estamos siendo acompañados por el gobierno nacional en infraestructura, precios y subsidios importantes para desarrollar esta producción”.

El mandatario neuquino destacó que “estamos siendo acompañados por el gobierno nacional en infraestructura, precios y subsidios importantes para desarrollar esta producción”.

El ministro Dietrich, a su turno, comentó que el objetivo de la visita fue conocer la operación de no convencionales. “Quería venir para verlo de primera mano, agradecerle a la gente de YPF la explicación tan detallada”, señaló y aseguró que “una de las claves para seguir generando competitividad es la logística”.

Desde el ministerio de Transporte “tenemos un gran desafío en esto, y nos compromete a seguir trabajando en esta línea para que cada peso que pongamos a la obra pública vaya a la obra pública, y que prioricemos correctamente en función de las necesidades de la gente, de la producción, que es la que genera trabajo y que nos va a ir acercando a nuestros objetivos de pobreza cero”, afirmó.

Ahora, dijo, “nos queda hacer las obras. Estuvimos en el helicóptero recorriendo algunas de ellas, como la ruta del petróleo, que es impresionante cómo está avanzando. Y tenemos un gran desafío para desarrollar el tren, para que vengan con menor costo los materiales para Vaca Muerta”.

Por su parte Pablo Bizzotto, gerente del área de No Convencionales de YPF, explicó que “hicimos una breve explicación del proyecto Loma Campana, y de la actividad no convencional que estamos llevando adelante en la provincia, los logros obtenidos y la visión hacia el futuro”. También, detalló, “visitamos la sala de control donde monitoreamos el 100% de los equipos de perforación y de los pozos, logrando una mejora sustancial en los tiempos de perforación y en la optimización de producción no convencional”.

Dietrich comentó que el objetivo de la visita fue conocer la operación de no convencionales.