En unos 60 días estarán culminadas las obras de reacondicionamiento y modernización del matadero de Senillosa, que demandaron una inversión cercana a los 25 millones de pesos. “Este matadero, de tránsito federal e imprescindible para la faena de todo tipo de animales en la zona de la Confluencia, será el más importante de la Patagonia y fundamental para lograr el autoabastecimiento de carne en la provincia del Neuquén”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez al recorrerlo la pasada semana.
El mandatario ratificó, además, que estas acciones se enmarcan en la política de diversificación productiva dispuesta por el gobierno de la Provincia. En ese marco, apuntó, “se avanza en la implementación de una red de mataderos en todo el territorio provincial”.
“Estamos trabajando con los productores de la meseta y su Asociación de Fomento Rural para la terminación de obras e instalaciones adicionales al matadero de Nueva Esperanza, zona productora a la ciudad de Neuquén, que posibilitará la faena de animales menores”, precisó.
Gutiérrez adelantó que durante los dos próximos meses “se inaugurarán los mataderos financiados por la Unidad de Cambio Rural y el PROSAP. Ellos son –explicó- los de Añelo, Loncopué, Aluminé y Andacollo, que se suman a los ya terminados de Buta Ranquil y Tricao Malal, los cuales se están equipando en este momento y que significaron una inversión total de casi 100 millones de pesos”.
“Durante nuestro primer año de gestión inauguramos también el Centro de Comercialización de Andacollo, un ámbito necesario para los productores que quieran realizar jornadas de compra y venta de animales”, señaló.
El gobernador también informó que otros mataderos que están recibiendo ayuda del Gobierno provincial son los de Centenario, Piedra del Águila, Chos Malal y Las Lajas.
Por otra parte, en China Muerta, con una inversión de 1,2 millones de pesos, se está poniendo en marcha una planta de faena de aves que ha sido financiada por el Ministerio de Trabajo de Nación y el Centro PyME-ADENEU, que atenderá la demanda de faena de unos 40 criadores de aves nucleados en la Cooperativa granjeros de China Muerta.
Además, se inició a fin de año la faena de cerdos y pollos en un matadero privado de Añelo, el cual fue construido y equipado con fondos de Fundación YPF y Total Austral. El Centro PyME-ADENEU aportó el equipamiento para el laboratorio de análisis sanitarios.