Gutiérrez recorrió las zonas afectadas por el temporal de lluvia

Luego de las inclemencias climáticas sufridas en distintos puntos de la provincia a raíz del temporal de lluvia y del consecuente aumento del caudal de los ríos, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy la zona centro, en especial la localidad de Sauzal Bonito. Lo hizo en compañía del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y del presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo.

Se estima que el 80 por ciento de las viviendas del lugar fueron afectadas de alguna manera por la crecida del río Neuquén.

Cabe recordar que se conformó un Comité de Emergencia en Chos Malal para la zona norte con la presencia del secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; entre otros.

Al respecto, Giusti sostuvo que hubo crecidas de los ríos Agrio, Neuquén, Curi Leuvú y Colorado, por lo que hay localidades aisladas como Manzano Amargo y Pichi Neuquén.

En tanto, el secretario Leonel Dacharry, explicó que “tenemos adoptados los operativos a realizar ni bien bajen los niveles de agua porque en estas condiciones no podemos hacer un repaso de la conectividad porque cualquier material que pongamos para restablecer es un inconveniente”. Agregó que “la prioridad es la conectividad vial” para poder llegar a las comunidades con suministros y ver las necesidades.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, indicó que las clases se encuentran suspendidas en Sauzal Bonito, Aluminé, Buta Ranquil, Chos Malal, Loncopué, Huinganco, Bajada del Agrio, Taquimilán, El Cholar, Manzano Amargo, Chorriaca, Quili Malal, El Huecú, Tricao Malal, Andacollo, Aguada San Roque, Villa Nahueve, Las Ovejas, Los Miches, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno y Covuco Abajo.

Estado del servicio eléctrico

Por otra parte, desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que se trabajó arduamente para garantizar el servicio de energía a los usuarios. Se realizaron reparaciones de emergencia en sectores donde la crecida del caudal de los ríos y el desborde dificultaban el acceso.

El jefe de la Unidad Regional Norte del organismo, Raúl García, señaló: “tenemos bastante trabajo y coordinamos algunas acciones con el Comité de Crisis de la Provincia, del cual formamos parte. Por suerte tenemos gran parte de los servicios en las distintas localidades funcionando”.

Hay algunos sectores donde aún no se ha podido llegar, producto de la imposibilidad de tránsito en dichas zonas. En la zona rural de Tricao Malal,  ayer se intentó llegar a la zona del Cajón de Curi Leuvú, pero fue una tarea imposible porque el río baja por la ruta.