[►] Gutiérrez recorrió la nueva sala de monitoreo de videoseguridad del COP 

Audio gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, visitaron el renovado Centro de Monitoreo de Videoseguridad de la ciudad de Neuquén.

Esta nueva sala, que funciona en el Centro de Operaciones Policiales (COP) ubicado en la jefatura policial de calle Lanín y Saavedra, fue actualizado y renovado en su totalidad, para el monitoreo de un total de 1.648 videocámaras que se están instalando en distintos puntos de la capital y en la zona metropolitana: Plottier, Senillosa y Vista Alegre.

Losdispositivos incluyen cámaras domos, cámaras fijas y lectoras de patentes que van a ser visualizadas en espejo, tanto desde el COP, como de cada Centro de Monitoreo propio que tiene cada localidad.

Por estos días, y como primera etapa, ya se instalaron más de 100 cámaras en la ciudad de Neuquén de las 1.318 previstas; luego se dará continuidad a la instalación de 220 cámaras nuevas en Plottier, 82 en Senillosa, y 28 en Vista Alegre. La inversión en estas cámaras demandó unos 11,8 millones de dólares.

El nuevo espacio en cuestión está compuesto por un total de 41 puestos de trabajo equipados con dos monitores y CPU técnicos que facilitan la manipulación y monitoreo de hasta ocho videocámaras de manera simultánea.

En la sala se podrá visualizar el video wall, que se compone de una pantalla de 6×4 m., integrada por 24 monitores de 55 pulgadas que funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año. De manera paralela, se renovó la sala de servidores y data center que está formada por servidores y ups, entre otros componentes que le otorgan el funcionamiento a todo el sistema de videoseguridad.

La tecnología utilizada es de última generación, que permite obtener imágenes en máxima calidad (4K y full HD). Este va a ser el punto más importante del nuevo Sistema de Videoseguridad con el que va a contar la provincia, y la tecnología que se utilice aquí, va a ser replicada al resto de las localidades. Cabe recordar que esta iniciativa permitirá sumar más videocámaras a las distintas comunas, y crear centros de monitoreo en aquellas localidades que aún no cuentan.

En la actualidad se realiza el tendido e instalación de la fibra óptica nueva, dedicada exclusivamente a esta política de videoseguridad. Este trabajo incluye la incorporación de más de 200 kilómetros de fibra óptica e instalación de gabinetes que integran los equipos de comunicación y alimentación entre las cámaras; la sala de monitoreo, y las cámaras que se deben instalar en los postes de iluminación en la ciudad.

De la recorrida también participaron el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el jefe de la Policía, Julio Peralta, y el director provincial de Videoseguridad, Nahuel Cortez.