Gutiérrez presidió la conmemoración del 103° aniversario de Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta Soledad Martínez encabezaron esta tarde los festejos por el 103° aniversario de Zapala. En la oportunidad, el gobierno provincial entregó escrituras de viviendas, firmó contratos para obras sanitarias y eléctricas, anunció la puesta en marcha de la Casa de la Cultura y, junto a la comunidad, celebró la ampliación del hospital local anunciada ayer.

El acto central se desarrolló desde las 16 frente al edificio municipal, ubicado en avenida San Martín 215. Además de Gutiérrez y Martínez, participaron los intendentes de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga y de Chorriaca, José Victoriano Burnes; la diputada provincial Alma Sapag; los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Producción y Turismo, José Brillo; entre otros.

Durante su mensaje, Gutiérrez informó que se firmó un convenio para construir 43 viviendas en áreas rurales vinculadas a Zapala, 73 mejoramientos, una posta sanitaria y 40 corrales. También se asumió el compromiso de gestionar 51 viviendas para la ciudad; y comenzar a pintar desde agosto el exterior del Grupo 5 del Plan de 582 Viviendas de  la ciudad, con una inversión de 4,7 millones de pesos.

El acto central se desarrolló desde las 16 frente al edificio municipal, ubicado en avenida San Martín 215.

El mandatario también informó que ya se construyeron 18 de los 58 kilómetros totales de los alambrados en las rutas nacionales 22 y 40; y en la ruta provincial 13.

“Ayer fue un día de alegría para los neuquinos, porque dimos cumplimiento al compromiso asumido durante la campaña de mejorar el hospital, al firmar un convenio con Nación para invertir 103 millones de pesos en su ampliación. La obra debe comenzar a fines de octubre o principios de noviembre y permitirá que el actual hospital ascienda de complejidad, y que además pase de tener terapia intermedia a contar con terapia intensiva, de 46 a 109 camas y de 4.258 metros cuadrados a 7.000 metros cuadrados, convirtiéndolo además en un centro neurálgico de derivación de la zonas norte y sur de la provincia”, detalló Gutiérrez.

Por otra parte,  anunció un acuerdo con la municipalidad local para que se habiliten instalaciones de la nueva Casa de la Cultura de la ciudad de Zapala: “La vamos a equipar, se ha alquilado un inmueble y desde el 1 de agosto vamos a poder cumplir este sueño”, dijo el mandatario.

Durante el acto se firmó también el contrato para la construcción de un tanque cisterna de 350 metros cúbicos, que tendrá un presupuesto de 4,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.

La obra beneficiará a vecinos del barrio Bella Vista. Se estima en alrededor de 4.000 personas que tendrán una sustancial mejora en la calidad del servicio de agua potable.

Se trata de un tanque de hormigón armado elevado a 16 metros, de 350 metros cúbicos. En esta primera etapa se construirá el tanque propiamente dicho, incluyendo el cerco perimetral del predio, iluminación y cañerías de alimentación y descarga hasta la base del tanque.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio por la obra de suministro de energía eléctrica para el basurero municipal en el paraje El Cristo, con un monto de inversión de 471.000 pesos .

La segunda etapa comprende poner en marcha una perforación existente con su correspondiente bomba y acueducto de impulsión, que tendrá una extensión de 600 metros y permitirá abastecer al tanque.

También se firmó un convenio por la obra de suministro de energía eléctrica para el basurero municipal en el paraje El Cristo, con un monto de inversión de 471.000 pesos que permitirá construir una línea de media tensión y una subestación transformadora.

Gutiérrez comprometió su presencia en la localidad para la inauguración este mes del hogar de menores, que fue reequipado y reestructurado por la Provincia.

El gobernador se refirió también a la construcción de la represa Chihuido I, asegurando que se encuentra en la “recta final” para su construcción: “Estamos en la última etapa del análisis crediticio de la propuesta financiera, en un trabajo en el que todos los días junto al gobierno de Mauricio Macri empujamos y hacemos algo; todos los días damos un pasito más para concretar esta obra, que abre un destino y un panorama para la zona centro de la provincia; y que es un ejemplo concreto de la diversificación de las matrices energética y económica”, señaló.

Durante el acto se otorgó la personería jurídica a la Asociación de Trabajadores por el Prójimo y la Asociación Apoderados Mineros del Neuquén.

También se entregaron 10 escrituras del IPVU de viviendas que ya fueron pagadas por sus dueños; e instrumentos musicales y elementos deportivos a la secretaría de Cultura y Deportes del municipio, para ser distribuidos en escuelas y clubes de la ciudad.

La intendenta Martínez, por su parte, sostuvo que la de Zapala “es una historia de esfuerzos, de pioneros empecinados, de criollos con vocación de desafiar las condiciones de tiempo y lugar”.

“Las organizaciones sociales que nos representan son ese reflejo en que nos queremos identificar, porque son sinónimo de que cuando los zapalinos nos proponemos algo lo podemos hacer. En ese camino es que hace muchos años estamos esforzándonos”, agregó.

El Gobernador Omar Gutiérrez entregó 10 escrituras del IPVU de viviendas que ya fueron pagadas por sus dueños.