[►] Gutiérrez presidió el acto por el 34º aniversario de Villa Pehuenia-Moquehue

Audio del gobernador Omar Gutiérrez 

Con motivo del 34º aniversario de Villa Pehuenia-Moquehue, el gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy del acto protocolar junto con Carmen Cordero, quien está a cargo de la intendencia. El mandatario provincial efectuó anuncios vinculados a obras y también destacó que la región haya sido elegida para la realización de la primera copa del mundo de rafting de la WRF, que se disputará en noviembre.

Gutiérrez mencionó especialmente la firma del decreto por el cual se establece el protocolo de consulta a comunidades originarias. “El dispositivo, el procedimiento para afianzar, fortalecer y promover la integración intercultural de consulta libre ya rige en la provincia del Neuquén”, afirmó.

Además, resaltó que “por primera vez en la historia” un integrante y representante de las comunidades mapuche de la zona actualmente conduce y es el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, en referencia al lonco Daniel Salazar.

Informó que “vamos a inaugurar en Ruca Choroi la primera cancha de fútbol de césped sintético en una comunidad”.

En materia deportiva y turística, Gutiérrez explicó que en noviembre de este año se disputará en ríos de la región la primera copa del mundo de rafting de la WRF. Dijo que se trata de “un evento internacional en el que habrán de participar 40 equipos de 12 países, con 500 personas que se van a acercar y que vamos a recibir con la hospitalidad que caracteriza al pueblo de la provincia”.

Obras públicas

Gutiérrez anunció la construcción de un polideportivo para Moquehue, que contará con una inversión de 300 millones de pesos y para el cual ya está el anteproyecto.

En cuanto a la iluminación de la localidad, sostuvo que se colocaron 160 nuevas luminarias de tecnología LED con una inversión de ocho millones de pesos “para cuidar y preservar la seguridad y el medio ambiente”. En este punto, anunció que “vamos a reemplazar 100 luminarias más”.

En lo que respecta a viviendas, destacó que “hemos firmado la construcción de nuevas viviendas”. Ya se realizaron seis y se proyectaron otras cuatro. Además, se iniciaron las gestiones para solicitar financiamiento a través del programa Casa Propia para 15 nuevas viviendas. Por otra parte, en los próximos meses se realizará la entrega de 70 lotes a nuevos beneficiarios en el Loteo Chenque-Co.

Además, mencionó que se está ejecutando la red de fibra óptica y radio enlace para mejorar la conectividad digital en la localidad. Resaltó que esta obra “habrá de permitir que los operadores locales amplíen el nivel de prestación con mayor eficiencia”.

En lo que respecta a Educación, se está construyendo el nuevo edificio del CPEM 90. Se encuentra en un 89 por ciento de avance y cuenta con una inversión de 117.062.749 pesos.

También se están llevando adelante refacciones y reacondicionamiento del edificio escolar de la escuela primaria 212 de Lonco Luan, con un avance del 58 por ciento y una inversión de 25.023.425 pesos. En tanto que el jardín de infantes Nº 86 comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2023 en el edificio municipal “Piñoncitos”.

En cuanto a la disminución de la brecha digital, Gutiérrez precisó que se entregaron 94 dispositivos bajo los programas de Reducción de la Brecha Digital y Conectar Igualdad.

En Salud, la ampliación del Centro de Salud se encuentra en un 23 por ciento de ejecución. Al respecto, Gutiérrez explicó que “con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, en tres o cuatro meses, vamos a estar terminando las áreas de servicios, salas de máquina”. Y agregó que “vamos a dar comienzo a una ampliación de 480 metros cuadrados que están conectados al edificio existente y que incluirán espacios de internación”.

Por su parte, Carmen Cordero agradeció al gobernador “y también al ministro de Turismo de la provincia e intendente -en uso de su licencia-, Sandro Badilla, por acompañarnos siempre”.

Cordero realizó un repaso de los 34 años de vida institucional de la localidad y destacó que “la historia es parte sustancial del patrimonio de los pueblos, pero el destino de esta geografía dependerá de quienes la habitamos, del compromiso de cada uno de nosotros. Por eso no descuidemos nuestros ideales para cada vez seguir siendo mejores”.

Antes del acto, se entregaron las llaves de tres viviendas en Moquehue y elementos deportivos, culturales y de seguridad vial. El gobernador también entregó a la intendenta un decreto de autorización del permiso de explotación de una cantera de áridos.