Gutiérrez participó de la jornada “Escuchar, proteger y reparar”

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura de la jornada abierta denominada “Escuchar, proteger y reparar”, en el auditorio de Casa de Gobierno.

Gutiérrez precisó que “el primer paso que tenemos que dar es perder el miedo a hablar de esto, como si fuese un tabú. Tenemos que trabajar para que no pase y asumir el compromiso de que la prevención del abuso infantil es política de Estado en Neuquén” y agregó que “esto implica la construcción de dispositivos, procesos y la incorporación en la política pública para el desarrollo colectivo de esta lucha”.

Gutiérrez enfatizó “la importancia de la adhesión para construir los Consejos Locales de la Niñez  en cada ciudad, para dejar de decirle a la niñez lo que ellos tienen que opinar y decidir”.

Comprometió el trabajo conjunto con otras provincias y destacó una serie de acciones que el gobierno neuquino está llevando adelante contra el abuso sexual infantil.

Enfatizó “la importancia de la adhesión para construir los Consejos Locales de la Niñez  en cada ciudad, para dejar de decirle a la niñez lo que ellos tienen que opinar y decidir”. Pidió: “Que manifiesten cómo quieren una plaza, cómo quieren una calle, cómo quieren un espacio público”.

Además, informó que “este sábado va a sesionar por primera vez el Consejo Provincial de Juventud” y agregó que “a partir del 10 de diciembre vamos a tener el primer gabinete de la Juventud en la provincia del Neuquén, que va a fortalecer políticas públicas de la juventud”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó que “el abuso sexual infantil es la peor forma de maltrato infantil y esa dimensión la tenemos que tomar. Es una grave vulneración de los derechos”.

Sofía Sanucci Giménez destacó que “el 47 por ciento de los casos de abuso sexual infantil son niños de entre 6 y 12 años, y el 53 por ciento de los casos son intrafamiliares”.

Explicó que “en Argentina adoptamos la Convención de los Derechos del Niño, esto nos cambia el paradigma y nos empieza a hablar sobre los niños, niñas y adolescentes como reales sujetos de derechos. Posteriormente, con la Ley 2302, la provincia adopta este nuevo cambio de paradigma, lo que implicó que seamos de avanzada en todo el país”.

Destacó que “el 47 por ciento de los casos de abuso sexual infantil son niños de entre 6 y 12 años, y el 53 por ciento de los casos son intrafamiliares”. Resaltó que “trabajar con el respeto sobre el cuerpo es separar a ese niño o esa niña del hecho, es poder volver a construir ese derecho, volver a restituir esa voz que se perdió”.

En tanto, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, explicó que “es el sexto año en que nos reunimos para recordar este día mundial” y añadió que “seguimos reconociendo un día de compromiso y de intenso trabajo”.

Díaz reconoció que “la prevención es un tema complejo, porque la mayoría de las situaciones de abuso sexual se produce en el seno de la familia, en el círculo más cercano y de confianza; en un segundo lugar, en las instituciones a las que concurren las chicas y chicos; y, por último, por personas desconocidas”.

Finalmente, indicó que “escuchar a los niños y niñas se hace muy fuerte. Escuchar significa prestar atención, requiere de adultos sensibles dispuestos a escuchar en la intimidad, dispuestos a creer y actuar”.

En el acto apertura, se proyectó el cortometraje “El Pez si no abre la boca, muere” bajo la dirección de Agnese Boaretto y producción a cargo de Federico Bolan, con las actuaciones de Laura Azcurra y Mateo Rochero Gómez.

También asistieron al acto el Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; los disertantes Susana Toporossi, Carlos Rozanski (ex juez de Cámara de la Nación) y Laura Azcurra (integrante de la Colectiva Actrices Argentinas); representantes de la mesa de trabajo interinstitucional e interpoderes sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; y representantes de la productora Frater Audiovisual.

Durante la jornada de hoy se presenta el trabajo desarrollado por la Mesa Interinstitucional e Interpoderes, junto con las acciones de la Campaña provincial ¡Contalo, no te calles! La Mesa está integrada por referentes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y coordinada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura de la jornada abierta denominada “Escuchar, proteger y reparar”, en el auditorio de Casa de Gobierno.