Gutiérrez participará mañana en Experiencia IDEA

“Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina” es el título de Experiencia IDEA, el foro de debate que se desarrollará este miércoles en Neuquén capital y que tendrá entre los oradores al gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario provincial participará del primer panel, denominado “La mirada federal sobre la transición energética”. Está previsto que inicie a las 8.40, en el Salón Rainbow de Casino Magic, y que sea moderado por Roberto Murchison, presidente de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y de Grupo Murchison.

Gutiérrez representa a una de las principales provincias productoras de energía.  Neuquén inició este camino hace más de 100 años con el hallazgo de petróleo y gas en su territorio e impulsó el gran cambio con la extracción no convencional en la formación Vaca Muerta. Sumado a esto posee una de las cuencas hídricas más importantes de la Argentina y comparte con Río Negro la generación hidroeléctrica a partir de varias represas. Además, ha comenzado a producir energía eólica y está construyendo el parque solar más austral del país en el paraje El Alamito.

Experiencia IDEA se extenderá hasta las 16 e incluirá otros once paneles en los cuales se abordarán los siguientes temas: ¿Cómo descarbonizar de manera realista la industria de petróleo y gas natural?; La importancia de la industria hidrocarburífera en la economía argentina; Transición energética y reducción de emisiones: la visión de las compañías integradas; Transición energética y reducción de emisiones: la visión de las compañías productoras de petróleo y gas; El gas natural como combustible de transición: oportunidades y desafíos; El desafío de infraestructura para el gas natural; El impacto de la transición energética en los combustibles; La realidad y el futuro de las energías renovables en Argentina; La nueva movilidad, el litio y la electrificación; El hidrógeno como fuente de energía en desarrollo y La visión del Gobierno nacional.

Este último panel tendrá como oradores, según se prevé desde la organización, al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán; el director ejecutivo de IDEA, Daniel González; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Acerca de Experiencia IDEA

Experiencia IDEA es un ciclo de encuentros previos al Coloquio de IDEA. Se proponen a lo largo del año en diversas regiones del país, para abordar las temáticas y tendencias más importantes de la actualidad y el futuro cercano.

El cronograma en 2022 inicia en Neuquén con la Transición Energética como eje del encuentro. Continuará el mayo con un Encuentro de Abogados de Empresa. Para junio está previsto Experiencia IDEA Management. En agosto, será el turno de debatir sobre Agroindustria y de realizar, además, un Encuentro de Impuestos.