[►] Gutiérrez inauguró la primera cancha de rugby de césped sintético de la Patagonia

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde la cancha de césped sintético del Patagonia Rugby Club de esta capital. Se trata del primer campo de juego de este tipo en toda la Patagonia para la práctica del rugby.

El predio del Patagonia Rugby Club se encuentra ubicado en proximidades de las calles Ignacio Rivas y Bernardo Houssay de la ciudad de Neuquén. Allí juegan y practican este deporte alrededor de 300 personas.

“Hoy estamos pudiendo dar este paso para responder -con lealtad y nobleza- a nuestra niñez, juventud y adolescencia, que nos llena de orgullo y que forma parte de esta revolución deportiva eligiendo el deporte”, señaló el gobernador y destacó a las familias que acercan a sus hijos e hijas a la práctica deportiva.

“El deporte es una escuela de formación y transmite los valores: la disciplina, el equipo, el respeto”, dijo Gutiérrez.

Recordó que “hemos ido diseñando, ejecutando y construyendo canchas sintéticas de fútbol y de hóckey” y añadió que “estamos ansiosos de ver esta experiencia para replicarla en otras instituciones deportivas de rugby”.

El gobernador aseguró que la provincia cuenta con un “plan estratégico y estructural del desarrollo del deporte”, que contempla “infraestructura, recursos humanos, insumos y todo lo vinculado a la movilidad para que puedan integrarse, porque el deporte es la posibilidad de conocer otras culturas y de integrarnos. En la sana competencia saca uno el máximo esfuerzo y el deporte es una escuela de aprendizaje de vida”.

Por último, destacó que Neuquén también contará con su cancha de hóckey de césped de base agua y recordó que la provincia obtuvo recientemente el primer lugar en los Juegos de la Araucanía.

Por su parte, el ministro de Deportes, Luis Sánchez destacó que la inauguración representa “un hito” porque “es la primera cancha sintética de rugby de toda la Patagonia y llega para festejar estos 20 años de la institución, que es un ejemplo de sacrificio, compromiso y camaradería”.

El presidente del club, Germán Willhuber agradeció al “gobernador por esta cancha y a todos los que pusieron el esfuerzo para que la tengamos” y agregó que “acá nació un sueño”.

El club y la obra

El club cuenta con todas las categorías, que incluye infantiles, juveniles, plantel superior, veteranos y también rugby femenino. En cuanto a la infraestructura actual posee dos canchas de rugby (una es la que se inauguró hoy), vestuarios, un quincho con capacidad para alrededor de 90 personas, baños y sectores de entrenamiento.

La provincia del Neuquén, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), llevó adelante la obra en el predio del Patagonia Rugby Club, con un presupuesto de 45.203.203 pesos.

Cuenta con una capa amortiguante y drenante bajo el césped sintético. La base elástica y amortiguante minimiza las lesiones y los impactos, que son más usuales en este tipo de deporte.