Gutiérrez inauguró la Jornada Provincial de Salud Pública

El gobernador Omar Gutiérrez presidió  el acto de apertura de la Jornada Provincial de Salud Pública, que desde ayer se desarrolla en el Auditorio de Casa de Gobierno. También estuvieron presentes el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

Participan directores de hospitales, jefes de zonas sanitarias; jefes de servicios y administradores de los nosocomios; y jefes de centros de salud. El objetivo es analizar, debatir y actualizar los lineamientos trazados por el ministerio de Salud y Desarrollo Social desde el inicio de gestión. Además, apunta a la reflexión integral y participativa, a la cercanía entre las personas, rescatando la historia individual y colectiva de los trabajadores de Salud.

En su discurso, el gobernador destacó el espíritu de la Jornada Provincial de Salud Pública y la calificó como “necesaria, importante y obligatoria por el solo hecho de que nos podamos encontrar cara a cara para integrarnos y acercarnos, en pos de fortalecer el sistema de Salud”.

Aclaró que “no es la idea llevar adelante un programa que sea una imposición, sino que sean los mismos referentes y miembros del sistema de Salud quienes promuevan nuevas ideas y cambios, con el objetivo de refundar el sistema de Salud en la provincia”. Dijo que el objetivo es ser “coherentes con la historia” y actualizar el sistema “a los tiempos que corren”.

Gutiérrez explicó que “debemos seguir analizando el grado de descentralización, la prioridad de la inversión en equipamiento, infraestructura, insumos y vehículos; el grado de formación y capacitación, el grado de cobertura en la territorialidad, la manera y las formas. Por eso queremos que surja de un debate del corazón del sistema de Salud de la provincia, que lo conforman ustedes”.

“Hay que atreverse a dar ese debate”, manifestó el gobernador y aseguró que “nosotros queremos escucharlos. Cada uno de ustedes tiene una visión, una trayectoria y una expectativa distinta”.

En su discurso, el gobernador destacó el espíritu de la Jornada Provincial de Salud Pública y la calificó como “necesaria, importante y obligatoria por el solo hecho de que nos podamos encontrar cara a cara para integrarnos y acercarnos, en pos de fortalecer el sistema de Salud”.

“Lo más importante es que podamos consensuar un plan para que exista equipo, y en ese equipo todos tienen alguna responsabilidad”, añadió.

El gobernador pidió a los presentes que “no demos por bueno lo que por uso y costumbre hacemos. Replantéense y pregúntense en cada instante si lo que estamos haciendo es lo mejor y lo que se necesita o lo estamos haciendo por costumbre. Animémonos a corregir y a cambiar si es necesario”.

“Confiamos en ustedes y en esto que estamos haciendo en otros espacios de gobierno”, dijo y agregó que “tenemos nuestro plan, pero necesitamos construir uno a la par de cada uno de ustedes”, con el objetivo de que “sean artífices para poder sentir ese plan, defenderlo y llevarlo adelante a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

Por su parte, Corradi Diez agradeció a todos por sostener el sistema de salud y destacó que “cuando el gobernador me preguntó acerca del sistema de salud le dije que tenemos que reconocer que el recurso humano hace que no se sientan muchas falencias”.

“El objetivo de estas jornadas es refuncionalizar el sistema. Para eso nos juntamos desde el máximo referente de un hospital de alta complejidad a los referentes de complejidad baja; junto a cada director provincial y responsables de áreas, para conocer la realidad de cada parte, para que cada hospital y centro de salud vuelva a ser un solo sistema y que no esté fragmentado, para generar los lineamientos básicos, el compromiso y las obligaciones de cada uno de los sectores y trabajar juntos en base a los lineamientos del gobierno actual”, indicó.

Corradi Diez dijo que “el primer objetivo desde que comenzamos la gestión es la atención del paciente, del habitante en cada rincón de la provincia”. Y agregó que esta reunión es la primera de “muchas otras que vamos a hacer en distintos lugares. Es importante el pensamiento colectivo”.

“Tecnología, recursos humanos, capacitaciones y equipamiento son ejes en los que estamos trabajando y vamos a trabajar”, dijo el ministro y agregó que “el sistema de salud pública de la provincia sigue siendo un ejemplo en el país, y esto me lo hacen saber mis pares cuando voy a los encuentros nacionales”.

Les planteó a los participantes aprovechar el tiempo de las jornadas, los convocó a interactuar entre servicios y especialidades “y lograr al final de la jornada plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

“La responsabilidad que tenemos es importante. Tomemos la decisión, demos un paso al frente, ayudémonos, y fortalezcamos al que está al lado nuestro”, concluyó.

A su turno, la subsecretaria Alejandra Piedecasas dio la bienvenida y brindó las consignas a trabajar en la primera jornada.

En primer término, la directora provincial de Salud, Andrea Peve realizó una presentación sobre el funcionamiento del área y dijo que “tenemos que trabajar en equipo pensando en los derechos de las personas, la ciudadanía y viendo las particularidades de cada región”. Agregó que “la atención primaria de la salud tiene que estar en contexto de los cambios que se dan en estas épocas, para esto realizamos un trabajo con todas las direcciones provinciales”.

Luego expuso la directora provincial de Recursos Humanos, Susana Filiponi, quien planteó cómo se trabajó en el desarrollo de las gestiones con el personal y creando canales de comunicación eficientes. “Este año se han logrado crear 268 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de los hospitales y centros de salud, y se realizaron 370 nombramientos”, afirmó y agregó que “un desafío para trabajar en 2017 son las plantas funcionales”.

Por último, la directora provincial de Recupero Financiero, Daniela Romano se refirió entre otros aspectos a que, sobre una población de la provincia de 551.166 habitantes, 467.245 cuentan con obra social. Comentó que “PAMI y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén son las obras sociales que más utilizan el sistema público”.

Corradi Diez dijo que “el primer objetivo desde que comenzamos la gestión es la atención del paciente, del habitante en cada rincón de la provincia”.