El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila. El acto se realizará mañana lunes 21 de marzo, al mediodía.

La planta fue concesionada a Idris Patagonia S.A., empresa de capitales mayoritariamente extranjeros, que se ha propuesto invertir unos 12 millones de dólares durante 20 años, acompañando y complementando el desarrollo de la acuicultura en la provincia.

“Venimos a reivindicar las gestiones de Felipe Sapag y Pedro Salvatori, que desarrollaron La Picasa, una obra fundamental para la provisión de agua en esa    zona, a la que muchos ningunearon diciendo que no tenía futuro”, dijo el mandatario y recordó que “en la semana estuvimos reunidos con el grupo empresario que va desarrollar Las Taperitas, que va a producir no solo alimentos balanceados, forraje, sino que también empezará a trabajar en olivares, junto al lago, donde también tenemos un gran emprendimiento productivo de nueces, una zona donde en Bajada Colorada ya funciona el primer parque eólico de la provincia”.

En este sentido, Gutiérrez afirmó: “es una gran alegría que el lunes podamos seguir ampliando, diversificando nuestra matriz económica de la mano del desarrollo productivo. Ya se han generado 60 puestos de trabajo y esto es muy importante, teniendo en cuenta que en una represa hidroeléctrica cerca de allí solo trabajan 10 personas”.

Destacó que la planta “va generar valor agregado a nuestros productos y permitirá el ingreso de divisas al país porque apunta a la exportación. Se está generando allí, en esa zona, un polo de desarrollo productivo virtuoso, donde son fundamentales el agua, el estatus sanitario y el clima, que hacen posible estas inversiones.

Electrificación rural

El gobernador adelantó que “es muy probable que el lunes venga el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y que firmemos un convenio para recibir asistencia crediticia de un organismo internacional que nos permitirá llevar adelante otro tramo de la electrificación rural”.

Recordó que actualmente se haciendo el tramo entre Junín de los Andes y Las Coloradas, pasando por distintas comunidades y llevando el servicio a escuelas, postas sanitarias, y que “ahora tan solo nos falta esta firma para seguir desde Las Coloradas hasta Santo Tomás y Piedra del Águila, completando el desarrollo de la electrificación rural.

Planta de procesamiento de pescado

La construcción de la planta de procesamiento de pescados en el Corredor Productivo del Viento ha sido una decisión del gobierno provincial como política activa, que se propone fortalecer sectores económicos estratégicos para la generación de valor agregado en origen y de empleos locales genuinos.

La nueva planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila empleará a 60 personas en forma permanente.

Esta obra pública cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brindará servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

Actualmente cuenta con 100 trabajadores y trabajadoras entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso. Se estima que llegarán a ser 120 entre los meses de marzo y abril y más de 170 personas a fines del 2022.

Además, este año se espera cosechar 1.500 toneladas y llegar a las 4 mil toneladas para 2023.

El funcionamiento de esta planta implica también un impacto indirecto en la zona, ya que se activan los servicios de alojamiento, comidas, insumos, servicio de transporte y contable, y el rubro construcción, entre otros.

Cadena de valor de la Acuicultura

El Plan Quinquenal provincial posiciona a la cadena de valor de la Acuicultura neuquina como una de las actividades económicas con mayor potencial para el desarrollo de una matriz productiva diversificada y sostenible.

La producción comercial de truchas en la región se concentra en los embalses Alicurá y Piedra del Águila, de jurisdicción compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Estos ambientes acuáticos poseen características únicas y un estatus sanitario inmejorable, que permiten obtener productos con importantes ventajas competitivas a nivel mundial.

En los últimos años la acuicultura ha convocado inversores nacionales y extranjeros con nuevos modelos de negocios, que se instalan en Neuquén no sólo por sus excelentes condiciones ambientales, sino también por su infraestructura, y las ventajas económicas y jurídicas que ofrece la provincia.

Desde hace más de 25 años, productores instalados en las costas neuquinas han desarrollado esta noble actividad, obteniendo truchas reconocidas por su calidad, que no sólo se exportan y venden hacia todo el país, sino que logran acompañar a la industria turística regional y ya forman parte de la identidad neuquina.

La Acuicultura en números

La capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas; la producción neuquina actual se ubica en 2 mil toneladas; el 89 por ciento del total de truchas del país se producen en Neuquén.

La provincia cuenta con dos hatcheries; 12 productores; una planta de faena y procesamiento; un centro cuarentenario; y 130 puestos de trabajo actuales.

Desarrollo Acuícola

En 2021, como parte de la Ley 3.073 se llevaron adelante los procesos administrativos para el otorgamiento de tres nuevas concesiones, una ampliación de la capacidad de producción otorgada, renovación de períodos de concesión y la habilitación de un predio cuarentenario para la importación de material genético. Asimismo, se organizaron dos reuniones de la Mesa Sectorial Acuícola Provincial.

Por la Ley Nacional 27.231 se trabajó en la formulación de dos proyectos de tres años de ejecución, para desarrollo de genética provincial y la implementación de buenas prácticas, que fueron aprobados por un monto total de 16.814.822 de pesos y se encuentran en vías de financiamiento. Ambos proyectos tienen como beneficiarios a la totalidad de los establecimientos acuícolas de la provincia.