Gutiérrez dialogó con las adolescencias sobre prevención de suicidio

En ocasión del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno la jornada “Hablemos de Suicidio”; un conversatorio sobre experiencias comunitarias enfocada en la prevención de esta problemática. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Junto con el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades de distintos organismos provinciales, las adolescencias y adultos referentes de El Cholar compartieron sus experiencias en el armado de un espacio de promoción de la salud y de prevención del suicidio, tras las vivencias en su localidad.

El gobernador expresó que “la palabra de ustedes, lo que han venido a hacer y compartir nos puede ayudar a que no pase lo mismo, que no lleguemos tarde. Muchas gracias por el acto de coraje, de visibilizar y compartir desde el dolor, que han decidido entregar la vida para poder prevenir y evitar situaciones”.

Explicó que las “situaciones no son aisladas. El gobierno intenta como acto de gobernanza vincular y unirse a toda la sociedad para luchar y trabajar para que haya menos consumos problemáticos, más igualdad de género, más deporte, cultura, educación, que haya esperanza y horizonte. Si hay luz, entendemos que vamos a poder enfrentar estas situaciones, que de ninguna manera pretendemos esconder ni invisibilizar”.

“Estamos convencidos que la niñez, la juventud y la adolescencia no son futuro, son futuro y presente; y son una parte integrante muy importante de nuestra vida. Muchas veces nosotros ocupamos el lugar de ustedes y no los dejamos ser. La voz de ustedes nos importa y es causal de construcción de porvenir y futuro”, acotó Gutiérrez.

Destacó este tipo de “espacios de participación, que son para que ustedes puedan hablar. El común denominador de estos temas es la falta de escucha. Los niños y adolescentes no se sienten escuchados. Y es por eso que planteo la inquietud para que sigamos trabajando en promover una escucha atenta”.

Gutiérrez agregó que “surge en reiteradas oportunidades un punto en común, que es la falta de escucha. El gobierno provincia ha avanzado en esto, pero evidentemente nos falta mucho y tenemos que trabajar todos en este sentido, en promocionar más la escucha”.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez indicó: “En esta fecha organizamos acciones para visibilizar el suicidio, un tema que se calló durante mucho tiempo pero que, desde la creación de este ministerio, por voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez, se ha convertido en un tema de política pública”. Agregó que “desde el mundo adulto debemos aprender a callar, escuchar a las y los adolescentes y hacer circular su palabra, en alianza con las redes comunitarias y la voz protagonista de ellas y ellos”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio de este año “el lema es crear conciencia para generar una acción” y que “todas y todos podemos tomar medidas para la prevención de esta problemática”.

“Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó y están asociados a problemáticas que se ampliaron luego de la pandemia de Covid-19. También es necesario facilitar un debate abierto sobre salud mental en la escuela, en la casa y en los lugares de trabajo”, agregó.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, señaló la importancia de salir a territorio: “Estar en red, siempre en red, y junto a otros organismos junto a quienes se fortalece la escucha, la acción”. Agregó que “desde la subsecretaría, además, tenemos presente cada día el trabajo comunitario”.

En representación del grupo de El Cholar, Carla, de 16 años, resaltó que el taller que trajeron a la ciudad de Neuquén “surgió en el Foro Provincial de Adolescentes de 2021 y desde ahí llegamos hasta acá. Es un montón, porque no queríamos que esta experiencia quedara en nuestro pueblo, sentimos la necesidad de llegar a más adolescencias”.

A su vez, Rocío, de 15 años, les expresó a las personas adultas presentes: “Somos una generación hermosa, somos la generación que va a hacer el cambio. Esperamos que ustedes escuchen, empaticen. El suicidio es una cosa muy grande y nosotros con acciones muy chicas podemos prevenirlo, escuchando, ayudando, con mucho amor”.

De la actividad participaron además la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la diputada nacional mandato cumplido Alma Sapag, subsecretarias y subsecretarios, entre otros.

Como cierre de las jornadas sobre prevención del suicidio, este sábado se realizará en el Paseo de la Costa, de 15 a 20, una radio abierta, stands y distintas actividades, organizadas por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia junto con la Asociación Civil Acucades.