Gutiérrez destacó el rol del Estado durante la emergencia climática y sanitaria

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo mancomunado de diferentes sectores de los estados provincial y municipales y organismos nacionales frente a la emergencia sanitaria y climática que castigó a todo el territorio neuquino. “No tuvimos que lamentar ninguna víctima”, valoró el mandatario.

“Aún tenemos una situación que es histórica en la provincia, con frío, lluvia, nieve y viento persistente, que se suma a la emergencia por el Covi-19”, detalló Gutiérrez, quien felicitó el rol de todas las instituciones que participaron en la gestión de la emergencia.

En Neuquén capital, la subsecretaría de Recursos Hídricos realizó tareas preventivas de mantenimiento y limpieza del arroyo Durán, con retiro de residuos sólidos en márgenes y dentro curso de agua. También la limpieza de rejas de calle Río Negro, Gatica y el sifón de obra de descarga que pasa por debajo del brazo norte del río Limay que cruza a la Isla 132 (sector club Bigua)

A su vez se realizó el retiro de basura proveniente del Colector Oeste ubicado en el barrio Valentina Sur, fuente de gran cantidad de residuos y principal afluente del arroyo Durán actualmente.

Apertura de las compuertas junto a la municipalidad de la obra de descarga ubicada en las cercanías del Club Biguá para aumentar la capacidad total de evacuación de caudales al brazo Norte del río Limay, reservado para tormentas extraordinarias como la actual.

Además se mantuvo a disposición el equipamiento vial en caso de ser necesario para actuar en cualquier punto de los 10,5 km de la traza del arroyo Durán que atraviesa la localidad de Neuquén.

Seguridad en rutas

Trabajan de manera conjunta Defensa Civil, Seguridad Vial, Vialidad Provincial y Nacional, Policía, Gendarmería, Ejército y Municipios, entre otros. Realizan tareas de prevención y de rescate en rutas de toda la provincia.

El Ejército Argentino, a través del Comando de la VI Brigada de Montaña, también realizó tareas de colaboración. En la zona de la Confluencia se puso a disposición una Unidad Militar de Respuesta a Emergencias, compuesta de medios pesados (maquinaria vial, grupos electrógenos, camiones pesados, etc.) y personal capacitado; dos Equipos Militares de Trabajo (EMT) compuestos cada uno por dos Unimog U416 y cuatro personas por vehículo para evacuaciones de personal, asistencia a vehículos livianos, transporte de materiales (comida, leña, forraje) y un helicóptero alistado en el aeropuerto de Neuquén.

En las zonas Centro, Norte y sur de la provincia se distribuyeron ocho EMT en total en Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Primeros Pinos, San Martín y Junín de los Andes. Además entregaron 350 módulos alimentarios en la zona urbana de Zapala, el área rural de Mariano Moreno y Cutral Co; apoyo a la reapertura del Parque Nacional Lanín, 22 de Julio, y evacuaron a una persona de 61 años.

Educación

Desde el 25 de marzo se distribuyeron 57.354 módulos de alimentos en cuatro entregas, con una inversión 70,2 millones de pesos. “Estos módulos llegaron gracias que los docentes que todos los días trabajan en la provincia; y nosotros les estaos muy agradecidos por el rol que están cumpliendo durante la pandemia”, dijo Gutiérrez.

Producción

Para abastecer a los sectores rurales durante la emergencia, desde el ministerio de Producción e industria se entregaron 16.000 fardos y 5.500 bolsas de pellets de alfalfa a familias crianceras de todo la provincia. La tarea se llevó adelante junto a 22 municipios y comisiones de fomento, 26 organizaciones rurales y diez comunidades mapuche, canalizando la necesidad de forraje para animales de familias crianceras que este año se vio profundizada por las baja de ventas en el contexto actual de crisis sanitaria, con una inversión de 6,3 millones de pesos.

Además se prorrogó la emergencia por sequía en todo el territorio neuquino menos los departamentos Los Lagos, Huiliches y Lacar. Exime del impuesto inmobiliario a aquellos productores con establecimientos agropecuarios localizados en las zonas consideradas afectadas por la emergencia por sequía.

También se entregaron elementos de asistencia y abrigo (colchones, frazadas, chapas, nylon) módulos alimentarios, elementos de limpieza y sanitizantes; y se proveyó de leña a sectores rurales.

Hidenesa, por su parte, garantizó la provisión de gas en 16 puntos de abastecimiento en todo el territorio provincial, desplegando 96 camiones que transportaron 2.208 toneladas de GLP. “A pesar de enfrentar una de las tormentas más importantes de los últimos 20 años, no faltó el gas en ningún pueblo de la provincia”, dijo el mandatario destacando el rol de las trabajadoras y trabajadores de la empresa pública provincial.

Lo propio hizo con el EPEN, que durante la emergencia reestableció el suministro de energía a través de operativos en Villa La Angostura, Buta Ranqui, Barrancas, Los Miches, Los Guañacos, El Huecú, El Cholar y Caviahue-Copahue, reemplazando postes quebrados de media y baja tensión, empalmes de conductores cortados y reemplazo de aisladores.

Por último, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Plan de Manejo del Fuego y de Corfone realizaron el transporte y entrega de garrafas, corte y aprovisionamiento de leña, traslado de forrajes y reparación de techos afectados por el viento, entrega de víveres, aguas y bonos de gas.