Gutiérrez dará, este miércoles, su discurso de apertura de sesiones

Este miércoles, 1º de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez encabezará el acto de apertura del el 52° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina y brindará el último discurso de su segundo mandato consecutivo. Repasará los logros de gestión, también las proyecciones a futuro y presentará diferentes iniciativas de ley.

Los proyectos generan marcada expectativa, ya que incluirán tanto el que propone el cobro de un peaje o canon a las operadoras petroleras que transitan por las rutas provinciales a Vaca Muerta (recaudación que se invertiría en el mantenimiento), como el que estará destinado a establecer -de modo definitivo- las modificaciones que aliviaron el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

También propondrá una rebaja de impuestos con la modificación de la Ley Impositiva Provincial para promover la actividad profesional vinculada a la construcción. La Ley 3364 establece una rebaja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de la construcción, pasando del 2,5% al 1,5%, a fin de acompañar desde el Estado provincial el crecimiento de este sector. La rebaja propuesta alcanza a los servicios conexos al rubro construcción.

A fin de potenciar el efecto dinamizador buscado, este proyecto de ley profundiza en esa política promocional, haciendo extensiva la rebaja del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la alícuota del 1,5% a los servicios profesionales que sean prestados a personas humanas o jurídicas que tengan como actividad principal alguna de las actividades de construcción.

Acerca del acto de apertura

El acto de apertura se estableció para las 9, pero las actividades relacionadas con la sesión comenzarán antes.

Cabe recordar que en la sesión preparatoria, que se realizó el jueves último, la Cámara de Diputados no sólo aprobó fecha y horario para la sesión especial de este miércoles, sino que además votó la línea sucesoria de Gobierno.

La diputada María Fernanda Villone (MPN) fue ratificada en la vicepresidencia primera y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) en la vicepresidencia segunda, con mandatos hasta el 10 de diciembre de este año.

La Cámara también aprobó la conformación de la comitiva de recepción del gobernador para el 1º de marzo, que estará integrada por las diputadas María Laura du Plessis (MPN), Ayelén Gutiérrez (FdT), Teresa Rioseco (FdT), Soledad Salaburu (FdT), Elizabeth Campos (Democracia Cristiana), Laura Bonotti (SiemPre) y Karina Montecinos (CC-ARI) y por los diputados Maximiliano Caparroz (MPN), Víctor Pino (MPN), José Ortuño López (MPN), Mariano Mansilla (FdT) y Raúl Muñoz (MAV).

Cabe recordar que el vicegobernador Marcos Koopmann se encuentra de licencia, ya que es candidato a gobernador para las elecciones que se realizarán el 16 de abril.