Recalcó que “al sexto mes de la segunda dosis hay mucho más riesgo, porque los anticuerpos tienen a desaparecer”.

El gobernador Omar Gutiérrez convocó hoy a las personas mayores de 40 años que recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el COVID hace al menos seis meses a que se acerquen a los distintos centros de vacunación para recibir la tercera aplicación. Dijo que en los próximos días se bajará la edad requerida y garantizó que “están las vacunas y están esperando por la decisión ejemplar que ha tenido la ciudadanía de acercarse a vacunar”.

“Al sexto mes de la segunda dosis hay mucho más riesgo, porque los anticuerpos tienen a desaparecer, con lo cual es imprescindible que apliquemos una tercera vacuna. En esto tenemos que ser claros y contundentes”, explicó el gobernador.

Gutiérrez aclaró que “pasados seis meses de la segunda dosis ha surgido desde la ciencia -porque esto es dinámico- la necesaria aplicación de una tercera vacuna” y agregó que “es imprescindible y necesaria para mantener este estatus sanitario, para seguir construyendo inmunidad colectiva y barrera sanitaria”.

Reiteró que “una vez que aplico las vacunas, una vez que va pasando el tiempo, los anticuerpos van disminuyendo. Entonces, lo que ha indicado con rigor científico la medicina, es que transcurridos seis meses es necesario e imprescindible para mantener los anticuerpos, que se aplique una tercera vacuna”.

El gobernador comentó que “en algunos lugares del mundo están con quinta o sexta ola y Neuquén tuvo dos olas. Esto tiene que ver con que cuando se generaron las otras variantes y llegaron al país, el nivel de anticuerpos de la ciudadanía era muy alto. Esa intensidad de anticuerpos que tiene la población hay que sostenerla y mantenerla con la tercera vacuna”.

“Esto no terminó de pasar. Estamos en el tránsito de una pandemia a una realidad endémica a partir del comportamiento y distintos factores, uno fundamental y decisivo es la adhesión mayoritaria y unánime que ha tenido el proceso de vacunación”, concluyó.