Gobernadores patagónicos firmaron acuerdo contra la crisis

Gobernadores patagónicos firmaron acuerdo contra la crisis

febrero 27, 2009

En un documento redactado en conjunto, los mandatarios resolvieron apoyar al gobierno nacional en las medidas tomadas para conservar el trabajo y los niveles de inversión y convocar a todos los niveles del Estado, empresariales y sindicales para evaluar la evolución de la situación.

Tras una reunión mantenida este mediodía en la Casa de la provincia de Santa Cruz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobernadores de las provincias patagónicas suscribieron un acuerdo de medidas a tomar para afrontar la crisis mundial y mantener los niveles de empleo e inversión en las economías locales.

El documento fue firmado por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, además de los mandatarios de La Pampa, Oscar Jorge; de  Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

En el escrito consideran necesario “acompañar al gobierno nacional en las medidas tendientes a preservar las fuentes de trabajo genuinas, vinculadas a las actividades propias de cada una de las economías regionales y el plan de obras públicas anunciado, en tanto la disposición de recursos del Estado signifique el compromiso del capital privado de la preservación de los puestos de trabajo y la sustitución de importaciones como objetivos prioritarios”.

Los gobernadores evaluaron la situación actual de las economías locales en la región, considerando el estancamiento producido por la caída de los precios y la actividad. Por ello, aseguran en el texto que es necesaria “la convocatoria a todos los poderes del Estado, los municipios, como así también las organizaciones sindicales y empresariales para informarlos de la evolución de la situación, con el objeto de generar espacios de diálogo, compromiso y trabajo conjunto para evitar los conflictos sectoriales y las medidas de acción directa que puedan poner en riesgo la paz social”.

A la vez, resolvieron convocar a todas las provincias pertenecientes a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) a una reunión para considerar “la adopción de medidas tendientes a sostener el nivel de inversión y trabajo en la actividad hidrocarburífera y el valor de los recursos naturales”.

A continuación, el texto completo del acuerdo:

“Los gobernadores de la región Patagónica: Oscar Jorge, de La Pampa; Jorge Sapag, de Neuquén; Miguel Saiz, de Río Negro; Mario Das Neves, de Chubut; Daniel Peralta, de Santa Cruz; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego se reunieron con el objeto de analizar los impactos de la crisis mundial sobre la región y proponer acciones tendientes a disminuir sus efectos estableciendo estrategias comunes, las que serán planteadas en los ámbitos correspondientes.

Observamos con suma preocupación que la situación económica ha producido un estancamiento en las economías locales, con una caída significativa del precio y de la demanda internacional de los bienes y servicios producidos en nuestra región, agravado además por una sequía histórica y catástrofes naturales, incendios y erupciones volcánicas. A ello se suma una reducción del consumo interno que impacta seriamente en los ingresos fiscales provinciales; ya sea por recaudación propia, por coparticipación federal de impuestos o por regalías hidrocarburíferas.

Comparativamente con los ingresos registrados en el año 2008 se prevé para el año 2009 una disminución de los mismos, viéndose impedidos los estados provinciales de asumir nuevos compromisos hasta tanto esa tendencia no se revierta. Por otro lado. es responsabilidad de las administraciones provinciales garantizar las prestaciones básicas de servicios: educación, salud, seguridad, justicia, asistencia social, que requiere de disposición de recursos para ser atendidos, debiéndose además en este contexto asumir compromisos para evitar la caída de las economías locales.

En este marco, los gobernadores reunidos consideran necesario:

– Acompañar al gobierno nacional en las medidas tendientes a preservar las fuentes de trabajo genuinas, vinculadas a las actividades propias de cada una de las economías regionales y el plan de obras públicas anunciado, en tanto la disposición de recursos del estado signifique el compromiso del capital privado de la preservación de los puestos de trabajo y la sustitución de importaciones como objetivos prioritarios.

– Convocar a todas las provincias pertenecientes a la Ofephi a una reunión para considerar la adopción de medidas tendientes a sostener el nivel de inversión y trabajo en la actividad hidrocarburífera y el valor de los recursos naturales.

Entendemos necesaria la convocatoria a todos los poderes del Estado, los municipios, como así también las organizaciones sindicales y empresariales para informarlos de la evolución de la situación, con el objeto de generar espacios de diálogo, compromiso y trabajo conjunto para evitar los conflictos sectoriales y las medidas de acción directa que puedan poner en riesgo la paz social”.