La formación del ministerio de las Culturas se presentó en Andacollo y Chos Malal.

La Orquesta Escuela de Tango, perteneciente al ministerio de las Culturas, realizó la semana pasada una gira al norte neuquino en formación de sexteto. Ofreció conciertos en Andacollo -en un escenario frente a la plaza- y en Chos Malal -en el Cine Teatro Municipal Pedro Secundino Peri- ante una sala colmada de público respetando los aforos que impone la actual pandemia de Covid-19.

La orquesta desplegó un repertorio con piezas musicales de todas las épocas, con arreglos propios y de las grandes orquestas, y dedicó una parte de los mismos a recordar el centenario del nacimiento del maestro Astor Piazzolla.

Participaron de los encuentros las autoridades de ambas ciudades. En la ciudad de Chos Malal, el intendente Hugo Gutiérrez y otras autoridades entregaron un presente y comprometieron a la Orquesta a visitar nuevamente la ciudad en agosto de 2022, durante el mes aniversario.

Por la tarde, la Orquesta brindó dos conciertos didácticos para niños y niñas de dos escuelas de Chos Malal. El director de la Orquesta, Enrique Nicolás manifestó: “Una vez más pudo comprobarse la participación activa de los mismos con preguntas vinculadas al género, y con la inquietud de formarse en el campo de la música”.

“A la hora de preguntarles cuál había sido su vivencia con el concierto, sorprendió una de las niñas presentes, quien manifestó que escuchar tango le había producido una profunda emoción. Como es habitual en los conciertos didácticos, les mostramos a los niños y niñas cada uno de los instrumentos que integran la orquesta, se explica en qué consiste un arreglo musical, haciendo sonar los instrumentos por separado e integrándolos de manera paulatina”, concluyó Nicolás.