[►] Gestionan una sede consular de Italia en Neuquén

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Fabio Porta, senador por los italianos de circunscripción Sudamérica.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido recibieron esta mañana en Casa de Gobierno la visita del senador por los italianos de circunscripción Sudamérica, Fabio Porta. Durante el encuentro acordaron iniciar los trámites formales ante los gobiernos italiano y argentino para la apertura de una sede consular en la ciudad de Neuquén.

El gobernador agradeció la visita del senador Porta, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, por la “la agenda amplia que está llevando adelante con los actores y las organizaciones del quehacer cotidiano aquí en la provincia de Neuquén”.

Informó que el legislador italiano “se ha hecho eco de un pedido de larga data que venimos trabajando junto al intendente Mariano Gaido, que es la necesidad de que el Consulado de Italia -que tiene la sede en Bahía Blanca y que les da cobertura a todos los trámites territoriales de la Patagonia y del sur de la provincia de Buenos Aires- se pueda descentralizar y tenga la apertura de una casa del consulado en la ciudad de Neuquén”.

Tras el saludo protocolar, el senador y el gobernador anunciaron las gestiones para la apertura de una sede consular en la ciudad de Neuquén.

Aseguró que una sede consular en la ciudad de Neuquén permitirá “como eje y centro de la norpatagonia, que todos los habitantes de la Patagonia no tengan que trasladarse hasta Bahía Blanca para hacer todos los trámites”.

En este sentido, Gutiérrez dijo que se realizará el intercambio de notas respectivas “para darle ya comienzo formal a este trámite que el senador gestionará ante las autoridades italianas y nosotros, ante las autoridades argentinas”.

El mandatario recordó que junto al intendente Gaido también han mantenido encuentros con el embajador de Italia en Argentina y con el cónsul de Italia en Bahía Blanca cuando visitaron la provincia para gestionar una sede consular.

Por este motivo, comunicó para “los hermanos y hermanas italianas que viven en la zona que nos hemos hecho eco de este pedido. Sabemos las dificultades que implica tener que desplazarse hasta Bahía Blanca y agradecemos este compromiso del senador de acompañarnos en esta gestión tan importante para seguir promoviendo el arraigo de esta corriente migratoria que forma parte de nuestra historia y de esta gran familia de la provincia de Neuquén y el país”.

Por su parte, el senador Porta agradeció la recepción por parte del gobernador y el intendente y aseguró que “el asunto principal es la presencia en Neuquén de un consulado, de una representación consular, de una herramienta que permita a la gran comunidad italiana poder utilizar la presencia institucional para todas las demandas que esta comunidad necesita”.

Además, indicó que una representación italiana en Neuquén permitirá “mejorar y desarrollar más las relaciones sociales, económicas y culturales entre una provincia y una ciudad que tiene mucho que ver con la historia de Italia”.

El intendente Gaido agradeció la visita del senador Porta a la ciudad y a la provincia de Neuquén y “por esta posibilidad de tener un consulado que permita, después de tanto tiempo, la oportunidad para nuestra comunidad italiana de llevar adelante la representatividad y los trámites a través de una sede consular tan requerida”.

Estuvo presente, además, el presidente del Circolo Cultura Italia de Neuquén  Gaetano Amato.

Representación ciudadana

El Senador por los italianos de Sudamérica, Fabio Porta, representa a italianos inmigrantes y descendientes de la zona en el Parlamento Italiano, y durante su visita realizó un intercambio con los distintos actores que participan de la vida cotidiana de los ciudadanos y sus autoridades.

El gobierno italiano como respuesta a la gran cantidad de ciudadanos residentes fuera de sus fronteras, divide el mundo en circunscripciones electorales, y cada una envía a sus parlamentarios que llegan a sus bancas por el voto de todos los ciudadanos que están habilitados para hacerlo y que, de propia voluntad, deciden votar, ya que no es obligatorio ni tiene penalidades no hacerlo.